Las cinco grandes cadenas españolas han estrenado en el primer semestre del 2010 un total de 62 producciones, de las que poco más del 30% han aportado audiencia a sus respectivas teles.Y dentro de este selecto club de triunfadores de nuevo cuño destaca como la opción más exitosa la ficción de producción propia. Así, según un informe de la empresa Barlovento, sobre datos de Kantar Media, los líderes de la primera mitad del 2010 han sido Gran reserva (TVE-1), Los protegidos (Antena 3 TV) y la miniserie El pacto (Tele 5).

Para elaborar la clasificación de los triunfos y fracasos, Barlovento realiza una valoración en la que tiene en cuenta parámetros como el horario, la cuota y lo que esta producción aporta (o resta) a la audiencia media de la cadena que la emite. Este cálculo, que es el que aparece en el gráfico destacado y como porcentaje, valora a partir de 100. Es decir, por encima del 100%, aporta audiencia a la cadena, y por debajo del 100%, se la resta.

Estos parámetros sitúan a la miniserie El pacto como la producción más exitosa del 2010, mientras que el triste honor de ser el peor estreno del semestre se lo lleva Lo que diga la rubia , el frustrado magacín de tarde de Cuatro que presentó --apenas una semana-- Luján Argüelles.