El pasado 18 de diciembre, la empresa italiana Mediaset y la española Prisa anunciaron el acuerdo de fusión de sus canales Tele 5 y Cuatro, pacto por el cual el grupo audiovisual creado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, controlará el 81,7% de la sociedad resultante. Apenas tres semanas después de este anuncio, Prisa ha hecho público que el prestigioso periodista Iñaki Gabilondo, estrella de los informativos de Cuatro, dejará en breve esta cadena para incorporarse a CNN+. En el canal temático de Sogecable, Gabilondo dirigirá un telediario similar al de Cuatro, pero sin el conflicto que se crearía cada vez que hablase de Berlusconi (con quien es muy crítico) desde una empresa de Mediaset, que creó el primer ministro italiano.

Según anunció Sogecable (Prisa), Gabilondo dirigirá a partir de febrero un nuevo informativo, que se emitirá de lunes a jueves en la franja de máxima audiencia en CNN+ (de 22.00 a 0.00 horas), que incluirá entrevistas, tertulias y un resumen de las principales noticias del día. Aunque la nota no precisa que deja Cuatro, el diario El País (Prisa) adelantaba ayer que Gabilondo presentará su último noticiario en esta cadena el próximo jueves, 14 de enero. Lo que aún no se sabe es quién será su sustituto a partir de esta fecha.

Además de Gabilondo, también se incorporará en breve a CNN+ Ana García Siñeriz, quien se responsabilizará de otro espacio informativo diario, pero en este caso será matinal. Ya el pasado mes de septiembre, CNN+ anunció que Siñeriz sería la encargada de conducir un nuevo espacio informativo matinal, que contaría con una tertulia y una entrevista de actualidad.

Los fichajes de Gabilondo y García Siñeriz son los pilares principales sobre los que se basa la reestructuración más importante de CNN+ desde su creación, hace 11 años (se inauguró el 27 de enero de 1999).

Así, esta cadena de información continua prepara para comienzos de febrero cambios en su oferta: su actual parrilla pasará de la rueda actual de noticias a una estructura de programas de "más recorrido horario y fuerte personalización, tanto en los conductores como en los colaboradores", según el comunicado de Sogecable.

LAS VUELTAS DE LA TELE El impulsor de este importante cambio de rumbo de CNN+ ha sido el periodista Juan Pedro Valentín, quien el pasado octubre sustituyó a José María Izquierdo al frente de la dirección de Informativos de Cuatro y CNN +. Las vueltas que da la televisión han hecho que Valentín, exresponsable de los servicios informativos de Tele 5 --cargo que abandonó hace cuatro años por discrepancias con la dirección de esta cadena--, vuelva a estar a las órdenes de estos mismos directivos.

Pese a este antecedente, fuentes cercanas a Valentín señalan que este es el principal candidato para dirigir la nueva estructura de los informativos que surgirá de la fusión entre Tele 5 y Cuatro. Así, la idea inicial es que las redacciones de ambas cadenas se integren en una sola, que se denominará Factoría de Información, si bien cada cadena mantendría su línea editorial.