Estuvo muy oportuno Parada, ayer por la tarde, en su Cine de barrio (TVE-1). Fiel al espíritu de la Cuaresma cambió la merienda que se zampa todos los sábados, y en lugar de la habitual mariscada se fue comiendo torrijas, seguramente sorianas, de Alcozar, que son las más celebradas. También las dio a degustar a María Asquerino y Analía Gadé, las artistas invitadas (protagonistas de la película que luego pasaría), y había que verlos a los tres torrijándose: componían un Triduo Sacro la mar de edificante. De postre nos colocó Una muchachita de Valladolid , detalle cinematográfico que eligió José Manuel Parada exclusivamente: "Porque sale la procesión de Semana Santa". O sea que en pleno Sábado Santo cumplió con la gastronomía, con la religión y con el cine, de una sola tacada. Un milagro.

Costaleras de Alcantarilla (Murcia) --. De las virtuosas emisiones de La 2 destaquemos la retransmisión, el Viernes Santo, de la Procesión del Santo Entierro de Alcantarilla (Murcia). Salió allí un paso moderno, el llamado Hijas de Jerusalén, que desde principios de los años 90 es portado exclusivamente por señoras. Un total de 75 costaleras soportando un peso de 1.300 kilogramos, según nos informó el padre Sobrino, acreditado speaker televisivo de la Pascua. O sea, que si los cálculos no fallan, tocan a 17,33 kilos por señora. Es una penitencia notable.

Vía crucis romano --. No pudo este año el Papa seguir a pie el vía crucis del Coliseo a la Colina del Foro. Lo siguió sentado. Lo resaltó con piedad el comentarista Ignacio Aguirre (La 2). ¡Ah! es un jesuita muy fino este Ignacio. Tuvo un golpe muy oportuno. En vista de que Su Santidad no nos deparó ningún mensaje --como se esperaba-- sobre la guerra de Irak emprendida por los Estados Unidos e Inglaterra, Aguirre comentó sobre la marcha: "No olvidemos que Jesús era un ciudadano de un país ocupado por el Imperio romano, la gran potencia mundial de su tiempo". Meditable: hoy Jesús seguramente sería iraquí.