La sustitución de José Antonio Maldonado por Mònica López al frente de la información meteorológica de TVE va a implicar cambios importantes en este sector de los informativos de la cadena pública. Supone una renovación que estará basada sobre todo en la utilización de las nuevas tecnologías y en la participación activa del público.

"El núcleo duro de la información meteorológica seguirá como hasta ahora, con el mismo rigor de siempre", explicó ayer Mònica López en el transcurso de la presentación de las principales novedades en informativos de TVE.

Pese a esa declaración de continuidad, la nueva responsable del tiempo en la televisión pública anunció cambios sustantivos en la forma y en los contenidos de la información meteorológica. "Lo que se va a hacer, aparte de contar con un nuevo plató, es incorporar nuevas informaciones relacionadas con el tiempo, utilizar las nuevas tecnologías y abrir un canal de comunicación con la gente", explicó López.

El nuevo decorado de la información del tiempo dejará de utilizar cromas (efecto que consiste en que el presentador señala una pantalla sin imágenes, que se añaden mediante un truco técnico para que se vean en los televisores) para dar paso a pantallas físicas, en las que el presentador ve las imágenes de las que habla. Además, se irán incorporando paulatinamente las nuevas tecnologías en terrenos como los propios mapas, las imágenes por satélite o los pronósticos.

La nueva información meteorológica de TVE no se ocupará solo del tiempo de cada día, sino que se abrirá a las noticias sobre el tema que se produzcan, o a pinceladas didácticas sobre, por ejemplo, cómo se lee un mapa isobárico. Los espectadores podrán participar enviando fotos o vídeos sobre fenómenos meteorológicos. "Nos interesan los ojos de todo el mundo, no solo el ojo del meteosat", dijo López.

ACTO DE PRESENTACION

En el acto de presentación de los informativos, también se anunció la continuidad del espacio Tengo una pregunta para usted , que sin periodicidad fija permitirá que 100 ciudadanos sigan planteando los temas que les preocupan a los políticos u otros personajes de la vida pública. El próximo invitado será el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que acudirá el 15 de septiembre .