"No hemos inventado nada, pero empezar a la medianoche sin hablar de fútbol, con un espacio pegado a la actualidad y de participación y con la complicidad de los oyentes, ya es algo insólito", reconoce Ana Solanes, que desde el pasado septiembre está al frente del El ombligo de la luna, de Radio 1, con un objetivo: acompañar al oyente de 0.00 a 3.00 horas (de domingo a jueves).

--¿Cuesta atraer oyentes?

--No crea. Existe un porcentaje muy alto al que no le interesa el deporte, y buscaba la alternativa. Esa gente no escuchaba la radio, y la hemos atraído. A medianoche hay muchísimas mujeres hartas de oír hablar de fútbol, una hora íntima y propicia para compartir emociones. Pero nos ha sorprendido la variopinta audiencia que nos sigue: adolescentes (se nota si hablamos de cine), de 30 y 40 años (cuando echamos manos de los recuerdos), e incluso mayores.

--¿Suelen llamar camioneros?

--Les hacemos justicia: es un colectivo agradecido, del que hay una idea errónea, ya que los hay cultos y preparados. Y casi todos escuchan RNE.

--¿Cuál es el papel de Andrés Aberasturi en el ombligo?--Es un peso pesado y mi contrapunto, quizá por edad. Tiene un gran club de fans, y es capaz de abordar cualquier tema de forma improvisada.--¿Por qué sus colaboradores proceden de CQC y Lo + plus?--Es casualidad. Juanjo de la Iglesia y Tonino hacían juntos teatro. Juanjo es más tertuliano y Tonino practica el humor absurdo. Javier Coronas es la novedad, al ser poco conocido. Y Ramón Arangüena se incorporó más tarde, y tienen gran éxito sus entrevistas surrealistas a famosos... algunos creen que reales.--Está rodeada de hombres...--Resulta difícil encontrar mujeres, sobre todo en el terreno del humor, aunque los domingos tenemos a Empar Moliner.--¿La radio nocturna es el reino de los solitarios?--Esa es la clave. Mucha gente sólo tiene la compañía de la radio, y necesita expresarse, contar historias... Nos apartamos del clásico tono lacrimógeno de testimonios dramáticos como, por ejemplo, Hablar por hablar (SER). Buscamos otra cosa.--¿Y la diferencia es implicarse?--Es en la segunda hora, más íntima, donde se cuentan historias personales. No me da pudor explicar cosas que me han pasado, y es una forma de abrirnos para que los demás se abran... Intento ser natural, no es premeditado.--¿Qué casos le han impactado?--El día que recibimos testimonios de supervivientes del campo de exterminio de Auschwitz; una señora que bebía una botella de ginebra al día, y un chico que dejó en Colombia a su novia para ejercer la prostitución.--¿Es cierto que tienen espías?--En la sección La ventana indiscreta , los oyentes nos cuentan qué ven: uno que mira a su vecina de enfrente... Y si pasa algo en la calle, nos ponen sobre aviso. Y también tenemos un infiltrado que nos habla desde la cabina de un sex shop, o desde una cola de inmigrantes, de madrugada.

¿Por qué sus colaboradores proceden de y

--Está rodeada de hombres...

--¿La radio nocturna es el reino de los solitarios?

Hablar por hablar

¿Y la diferencia es implicarse?

¿Qué casos le han impactado?

--¿Es cierto que tienen ?

La ventana indiscreta infiltrado sex shop,

--También han sacado a la luz historias de la cárcel.