Aventureros de papel es el título con el que hoy se presenta La noche temática . Tintín y Corto Maltés son los protagonistas de la emisión: personajes dibujados que han conseguido fama y pervivencia con sus historias.

El primero de los dos documentales es Tintín, el viajero del siglo , producción francesa de 90 minutos realizada en el 2001. El protagonista es el reportero, creado por Hergé (1907-1983) en 1929. 22 álbumes, de los que se han vendido millones de ejemplares en 30 idiomas, cuentan la historia de Tintín y sus colegas de aventuras: Milú, su foxterrier blanco; Haddock, el irascible capitán, los inútiles Dupont y Dupont, la insufrible Castafiore y el despistado profesor Tornasol.

El programa analiza en 12 secuencias distintas, el recorrido de los personajes y el proceso de creación. Hergé fue en vida acusado de racista y cercano al nazismo, lo que no impidió la difusión y el éxito en todo el mundo de sus personajes.

Hijo de una gitana andaluza y de un marino inglés, Corto Maltés fue creado en 1967 por Hugo Pratt (1927-1995), quien consideraba que "soñar es una manera de ser inmortal". El autor vivió muchas de las aventuras que luego dibujaría.

En el reportaje Las trece vidas de Corto Maltés , producción francesa de 52 minutos, se recompone el universo del autor y del personaje, cuyas aventuras tienen lugar a comienzos del siglo XX en un mundo colonial dominado por los países europeos.

La noche temática. La 2, 23.25