La Sierra de Gata, concretamente Perales del Puerto, ha sido el escenario en el que agricultores, ganaderos, técnicos rurales, gestores del territorio o estudiantes y potenciales agricultores se han dado cita para participar en la Jornada de Cultivos Alternativos, organizadas por el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación en colaboración con el Proyecto Mosaico, que nació a raíz de los incendios del verano de 2015.

El objetivo de esta jornada es buscar y proponer soluciones agroganaderas que se puedan poner en marcha en los distintos territorios aquejados de problemas de despoblamiento y envejecimiento de la población.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha recordado que la provincia de Cáceres es «la segunda provincia más extensa del país, y en la que hay numerosos terrenos sin utilizar y a los que hay que buscarles un uso para asentar a la población, para generar actividad económica». Cordero puso énfasis también en la importancia de «escuchar a la gente», como viene haciendo el Proyecto Mosaico, dirigido por el profesor Fernando Pulido Díaz y en el que participa la Junta de Extremadura, la UEx y la Unión Europea.