Alejandro Echevarría, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), volvió a plantearle ayer a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que las teles públicas no deberían tener publicidad y emitir solo espacios "de servicio público", programas que, para él son "los informativos y talk shows, la ficción española, culturales y divulgativos, infantiles y juveniles, retransmisiones de deportes minoritarios y cine español". Además, Echevarría pidió que se reduzca el número de futuros canales de TV digital terrestre (TDT) que se concederán a TVE y a las autonómicas.

"Tanto TVE como las televisiones públicas autonómicas y municipales deben financiarse exclusivamente con recursos públicos", dijo Echevarría ayer, en el acto de clausura de las jornadas anuales que las televisiones privadas celebraron en Madrid. En estas jornadas se presentó un estudio que recoge qué nos cuesta la tele pública. Según la Uteca, cuesta a cada hogar 18 euros al año. El presidente de Uteca (y de Tele 5) también expresó el deseo de que, en la futura TDT, cada TV pública disponga de un único múltiplex (ancho de banda que permite emitir hasta cuatro canales), como tendrán las privadas, y no dos, o incluso tres, como está previsto.

Echevarría basó estas y otras peticiones en la transformación que va a sufrir la televisión en España cuando, en el 2010, solo se emita en TDT, cuya llegada aconseja "redefinir por completo el sistema audiovisual para evitar que entre en crisis".

De la Vega aseguró que la publicidad de TVE se reducirá hasta los 9 minutos por hora en el 2010, pero consideró "irreal" la mera reducción "matemática" de los espots en la pública sin tomar medidas que lleven a una "financiación alternativa".