RTVE cerró el 2009, el último año en el que la televisión pública emitió publicidad, con un beneficio de 1.400.000 euros, según dijo ayer el director general corporativo del grupo, Jaime Gaiteiro, quien señaló que el plan de contención de costes instaurado en el 2008 ha permitido "reducir el impacto de la crisis del mercado publicitario".

En la presentación de los resultados provisionales consolidados, Gaiteiro destacó que la aportación del Estado por la prestación del servicio público --prevista para compensar la reducción de ingresos publicitarios-- ha sido menor de la prevista. Así, la ayuda fijada por ley en 557,7 millones, al final ha sido de 544,2 millones, por lo que RTVE ha ahorrado 13,5 millones.

El principal punto de caída de ingresos se centró en las ventas, con 100,1 millones de euros menos de lo previsto debido a "las limitaciones en la emisión de la publicidad y patrocinios, así como por la evolución del mercado", explicó el directivo. Esta caída se compensó con la obtención de un crédito "extraordinario" de 165 millones para afrontar la "producción de contenidos que completasen los espacios de la programación derivados de la eliminación de la publicidad hasta el 31 de diciembre del 2009, y para compensar la pérdida de ingresos".

MAYOR CONTENCION

El directivo afirmó que piensan cumplir el presupuesto previsto para este año (1.200 millones de euros, IVA incluido), que calificó de "tremendamente exigente", y que se redoblarán los esfuerzos de contención de gastos, para que así revierta en los programas. Gaiteiro apuntó que una de las máximas de la dirección es la producción propia. "Es la única manera de mantenernos, es uno de los objetivos estratégicos. Apostamos por la producción propia de forma exigente --insistió--, y esta será siempre superior a la adquisición de productos externos". Sobre la venta de los derechos televisivos del Mundial de Motos y sobre la fusión del Canal Cultura y La 2 para ahorrar costes, se limitó a señalar que "se están analizando alternativas", pero que "no se ha tomado ninguna decisión". El presidente de RTVE, Alberto Oliart, es partidario de desprenderse de los derechos del Mundial de Motos --que cuestan unos 30 millones anuales--, pero no ha encontrado apoyo suficiente en el consejo de administración. Sí lo ha logrado para desligarse de Warner, que le suministraba cine y series de Hollywood.