Vientos de agua , la serie de Tele 5 que dirige Juan José Campanella (El hijo de la novia y Luna de Avellaneda ) y tiene como principales intérpretes a Héctor y Ernesto Alterio, ha concluido su rodaje en Buenos Aires. La producción, que se estrenará en enero del 2006 y está considerada por la cadena privada como uno de los proyectos más ambiciosos por su presupuesto (ocho millones de euros), aborda, a través de dos historias, el fenómeno de la inmigración de europeos a Argentina en la primera mitad del siglo XX, y la llegada en los últimos años de inmigrantes a España procedentes de América Latina.

El reparto, además de Ernesto y Héctor Alterio, está integrado por Eduardo Blanco, Giulia Michelini, Marta Etura, Pilar Punzano y Angie Cepeda. Y cuenta con la participación en un capítulo del Gran Wyoming. "Cada entrega, que dura 74 minutos, es en sí misma una película", aseguró a este diario el propio Campanella.

Vientos de agua , que empezó a rodarse el mes de julio en Gijón, narra la historia de una familia, a través de un viaje de ida y vuelta entre España y Argentina. José Olaya (Ernesto Alterio) es un joven que en 1934 participa de la revuelta minera en Asturias y, huyendo de la policía, se ve obligado a viajar a Buenos Aires. Con los años, su hijo Ernesto (Eduardo Blanco), que es arquitecto, hace el viaje de vuelta a Madrid, donde se traslada en busca un futuro, que no encuentra en Argentina después de la crisis económica del 2001.

GUERRA CIVIL

En 13 capítulos, coproducidos en Argentina por Cien Bares, la empresa de Campanella, y PolKa, asociada al Canal 13 de televisión, se tocan todos los temas: desde la guerra civil española, y su resonancia en los españoles que están en Argentina, hasta la crisis económica del país a principios de siglo, con repercusiones a ambos lados del Atlántico.

Eduardo Blanco (El hijo de la novia , Luna de Avellaneda ) es hijo de españoles y constata que "este tema me toca en lo profundo". Parte de su familia llegó a Argentina hace medio siglo con los bolsillos vacíos y tuvo que regresar de la misma forma. Para Ernesto Alterio, interpretar a José Olaya es contar un relato que lo ha atravesado personalmente. Su padre, Ernesto, dejó Argentina en 1974 amenazado de muerte por el grupo de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (AAA).