La historia se repite. Tele 5 ha decidido demandar a TVE por la reposición este domingo en La 2 de un programa de Bricomanía (20.00 horas), cuando la cadena privada tiene un contrato en vigor desde el pasado 1 de enero para la emisión del espacio de la productora Bainet TV. En base al contrato, Tele 5 comenzó, el domingo, la emisión del espacio divulgativo a las 13.20 horas.

Los hechos son similares a los que provocaron la polémica que se desató hace unos meses cuando TVE decidió reemitir los programas del cocinero vasco Karlos Arguiñano (que también produce Bainet TV), cuando éste ya había empezado una nueva etapa profesional en Tele 5. En esta ocasión, fue el Juzgado número 4 de lo Mercantil de Madrid el que resolvió que la cadena estatal dejara de emitir los programas del cocinero.

EXTRAÑEZA

Después de confirmar la presentación de la demanda, un portavoz de la cadena privada mostró su extrañeza porque otra vez vuelvan a repetirse los mismos hechos: "La justicia ya intervino hace sólo unos meses a favor de esta cadena en una situación similar y nos sorprende que TVE reincida".

Pese a que la emisión no coincidió en una misma franja horaria, la audiencia fue desigual. En la cadena privada, Bricomanía consiguió 1.272.000 espectadores (22,9% de cuota), mientras que La 2 obtuvo 1.944.000 televidentes (14,4% de share ).

La reacción de la cadena pública tampoco ha resultado indiferente a Bainet TV, la productora de Bricomanía , Decogarden y de los programas de cocina de Karlos Arguiñano.

"Vamos a iniciar conversaciones con TVE para hablar del tema, porque creemos que no está clara la interpretación que ha hecho de la cláusula de reposición", aseguró un portavoz de la productora. Bainet TV considera que las reposiciones pueden hacerse mientras el contrato está en vigor y "desde el 1 de enero ya comenzamos el contrato con Tele 5".

TVE no se ha planteado, por ahora, eliminar de su programación de los domingos el espacio que presenta Kristian Pielhof, al entender que todavía tiene los derechos de reemisión.