Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde, presentadores de Aquí hay tomate, anunciaron ayer, en plena emisión del show, la desaparición del controvertido programa de chascarrillos rosas. La continuada pérdida de audiencia ha llevado a Tele 5 a cerrar el espacio. Así, el próximo viernes se emitirá la última edición del show (15.30 horas), una muerte que sus conductores consideraron, con su sarcasmo habitual, como "la mejor noticia para Isabel Pantoja y otros famosos".

Aunque la decisión ya se había tomado la pasada semana, no fue hasta ayer que se hizo pública y pilló por sorpresa a parte de las 140 personas que, directa o indirectamente, trabajan en el tomate. Pero era una muerte anunciada, sobre todo en Tele 5, que solo tiene un punto de referencia: la audiencia. Y esta empezaba a darle la espalda al programa. En lo que va de año, no supera el 20% de cuota en el conjunto de España, y día a día seguía bajando.

"Tener un 18% o 19% de audiencia está muy bien, pero no para los parámetros de Tele 5", dijo ayer un responsable del programa, quien reconoció que "ya no da más de sí". "Acordamos parar ahora, cerrar cuando somos líderes y no alargar la agonía inútilmente", señaló.

Entre las causas que han llevado a este declive del tomate, su directivo señala el del tiempo ("cinco años en antena y como líder es mucho tiempo", apunta) y la aparición de nuevas cadenas, con una oferta que incidía directamente en el show de Tele 5. Este es el caso del programa de La Sexta Sé lo que hicisteis... , que se mofa de los contenidos de la prensa rosa, en general, y del tomate, en particular. Y con especial incidencia en su presentador, Jorge Javier Vázquez, al que hizo beber de su propia quina en una serie de comprometidos vídeos durante unos festejos.

LA COMPETENCIA

Pero, curiosamente, no ha sido el espacio de La Sexta el que ha incidido más en la caída de audiencia del tomate en el 2008, sino la aparición en su franja horaria de una nueva oferta, totalmente diferente, de Cuatro: el concurso Fama ¡a bailar!

Tal como demuestran los estudios de audiencia, en la franja que se emite Fama (de 15.30 a 16.50 horas), Cuatro ha crecido más de dos puntos entre diciembre y enero. Y aunque un responsable del programa reconoce que Fama les hace daño, apunta que la causa final del declive está en el agotamiento del género. "Con el paso del tiempo, nuestra audiencia ha ido aprendiendo nuestro lenguaje, nuestro estilo y ya se sabía todos nuestros trucos y, claro, ya no había sorpresa".

El polémico show rosa no es el único que se despide en Tele 5. Caiga quien caiga dice hoy adiós (0.00), con un especial dedicado al premiado actor Javier Bardem. En principio, la razón de su adiós es diferente a la del tomate: ha finalizado la temporada prevista. Pero dadas las flojas audiencias que ha conseguido en esta entrega, su futuro se presenta más negro que el uniforme de sus reporteros. CQC ha cerrado este último mes con un flojo 14,3% de cuota y poco más de 1.100.000 espectadores de media. Esto complica su anunciada vuelta en primavera.