Henkel Ibérica, Matutano y Pascual han anunciado que retirarán la publicidad de sus productos de los programas de Tele 5 Gran hermano y Aquí hay tomate (15.30). Esta acción es la respuesta a la solicitud de boicot realizada por Foro del Espectador y otras asociaciones de espectadores y de padres, que piden así castigar a los espacios considerados telebasura que se emiten en horario protegido (franja infantil). Tele 5 confirmó ayer la retirada de los espots, pero no quiso comentarlo.

La empresa Heinkel Ibérica ha retirado los espots de su producto Neutrex Acción Oxígeno de los resúmenes de la tarde de Gran hermano , y Matutano, con la marca Bites, y Pascual, con Vive Soy, han hecho lo propio con el informativo Aquí hay tomate .

UNA UNICA NEGATIVA

Según dijo ayer a EL PERIODICO Ascensión López, presidenta del Foro del Espectador, las tres empresas se pusieron en contacto con ellos para adelantarles la retirada de sus anuncios de los dos programas de T-5. Nescafé, en cambio, ha decidido seguir anunciando Nescafé Capuccino en Aquí hay tomate al considerar que "las 15.30 horas no es horario infantil, sino escolar. Así --dijo López--, están ignorando la Directiva Europea de Televisión sin Fronteras". La normativa europea considera banda horaria de protección al menor entre las seis de la mañana y las diez de la noche, y obliga a las cadenas de televisión a respetarla.

La estrategia del Foro es, según su presidenta, "cargarnos a los programas de telebasura a base de quitarles el dinero de los patrocinadores". En el caso de Henkel Ibérica, la compañía ha remitido un escrito a Foro del Espectador en el que notifica la retirada de su patrocinio a Gran hermano y confía en que esta iniciativa se entienda "como un gesto de buena voluntad".

El Foro y otros colectivos opinan que esta retirada es "la punta del iceberg, pero hay que hacer una barrida, porque los programas basura son el bochorno nacional", aseguró López.