El 6 de noviembre del 2001, un ciudadano que pasaba en su coche por la calle madrileña de Corazón de María fue testigo de un atentado de ETA. Al ver huir a los que sospechó que eran los terroristas, los siguió y, a través de su teléfono móvil, dio a la policía la ruta de los terroristas por la ciudad. Finalmente fueron detenidos.

Tomando como punto de partida este hecho real, la productora Ficciones del Sur realizó el telefilme El secreto del héroe , que TVE-1 estrena hoy (23.55). Curiosamente, esta obra sobre ETA, y que se ofrece tres días antes de las elecciones, es un cambio de última hora de la cadena estatal (tenía prevista emitir esta noche la comedia El grito en el cielo ). La película dura 80 minutos.

Los autores del telefilme han mezclado realidad y ficción: atribuyen la persecución a un personaje imaginario, un fotógrafo de prensa que encarna el actor Antonio Dechent (Padre Coraje , El embrujo de Shangai , Smoking Room ). Este reportero gráfico vive traumatizado porque en una ocasión no ayudó a una niña que se quemaba por hacer una buena foto. Ahora, colaborar con la policía le redimirá y le permitirá rehacer su maltrecha carrera profesional.