Tras la repercusión de Tengo una pregunta para usted en TVE, la propia cadena pública, Antena 3 TV y La Sexta han decidido recuperar la esencia de este programa --las preguntas directas de los ciudadanos a los políticos-- para la próxima campaña electoral. Las dos primeras cadenas han abierto un canal en YouTube para recoger los temas que interesan a los españoles y trasladarlos a los diversos candidatos. La Sexta utilizará una página web propia.

Se trata de una iniciativa "única en Europa y prácticamente en todo el mundo, ya que solo en EEUU se ha hecho algo parecido en las primarias", indica Rosalía Llorent, directora de medios interactivos de TVE. La tele pública ha abierto el canal www.youtube.com/elecciones08 específicamente para que los ciudadanos cuelguen sus vídeos con las preguntas, que la cadena formulará a los políticos tras una selección previa.

Preguntas y respuestas se podrán ver en los diversos espacios informativos de la cadena y en TVE Internacional. El sistema también permite, según Llorens, "recoger preguntas de españoles que viven en el extranjero, que son muchos". Para participar, tan solo se exige abrir una cuenta gratuita en YouTube y que las preguntas sean "originales, breves, e indiquen si se la quieren hacer a algún candidato en concreto". De hecho, ayer a media mañana ya se colgó la primera pregunta. Lo hizo David, un estudiante interesado por la educación.

El método de A-3 TV es similar al de TVE. Los vídeos con las preguntas deben dirigirse a www.youtube.com/elecciones9 y las respuestas se emitirán en los programas Espejo público y 360 grados , dejándose las más originales para los informativos. La diferencia consiste en que en la tele privada serán los propios internautas los que hagan una primera selección de las preguntas a formular, votando por las que prefieran de entre las colgadas en el canal virtual.

En La Sexta han creado la web www.tupreguntas.com. La pretensión es que los ciudadanos se dirijan directamente a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy, a los que la cadena ha invitado a participar en un programa para que contesten a las preguntas de los internautas.