Tras varias semanas de negociaciones, la dirección de TVE se ha cerrado en banda: ayer anunció que no pagará los 5,5 millones de euros (mil millones de pesetas) que la empresa Santa Mónica Sports pide por los derechos de emisión de la final de la Copa del Rey, partido que jugarán el Osasuna y el Betis el sábado, 11 de junio.

En una nota hecha pública ayer, TVE dice que ha hecho "un gran esfuerzo para ofrecer a Santa Mónica una oferta de 500.000 euros (unos 83 millones de pesetas)", y considera que la petición es "desorbitada".

Además de los derechos de la Copa, estos 5,5 millones incluyen también los de la Supercopa (entre el Bar§a y el ganador de la Copa), que se disputa en agosto, "pero cuyo interés para la audiencia es escaso", apunta TVE, que califica de "desproporcionado" el precio: "Equivale a lo que le cuesta a TVE todo un año de competiciones de motociclismo o de tenis. O el equivalente a dos Ligas de la ACB. TVE está dispuesta a negociar, pero sobre la base de su oferta, que considera ya máxima".

Se da la circunstancia de que este partido tiene que ser emitido por una cadena en abierto, ya que está considerado por ley como una de las citas deportivas de interés general. Tele 5 no está interesada en adquirirlo, pero A-3 y la FORTA sí están en contacto con Santa Mónica Sports. Por eso, Jesús Samper, presidente del Grupo Santa Mónica Sports (GSM), confirmó ayer a Efe que la emisión "está garantizada" y sólo falta conocer el operador que ofrecerá el partido, tras la negociación de hoy. "Resta saber qué canal que lo emitirá. Pero la gente puede estar tranquila", dijo Samper, quien no consideran excesivo el precio. Según un directivo de su grupo, es similar a lo que se paga por un amistoso de la selección española: 2,25 millones de euros (375 millones de pesetas).

Fuentes del Consejo Superior de Deportes confirmaron a Efe que ha intentado facilitar el acuerdo. Esta es la primera vez que los derechos de la Copa no los gestiona la Federación Española de Fútbol (FEF), que los vendió a GSM, cuyo accionista, Samper, dejó la secretaría general de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en 1996. GSM comercializa la publicidad estática de 10 campos de Primera y seis de Segunda, gestiona el programa de patrocinio de la FEF, y le compró los derechos de los partidos de la selección española, la final de la Copa y la Supercopa.