España llevaba siete años sin que ningún avión de pasajeros sufriera un accidente. Sin embargo, en los últimos 30 años, 1.248 personas han muerto en siniestros aéreos. La mayoría ocurrieron en la década de los 80.

Los Rodeos es unaeropuerto maldito

En la última semana de marzo de 1977, las amenazas de atentados llevaron a cerrar el aeropuerto de Las Palmas y a desviar todos los aviones a Los Rodeos, un aeródromo de solo una pista ubicado en Tenerife que no disponía ni siquiera de radar.

El 27 de marzo, a las cinco de la tarde había una niebla tan densa que solo había 300 metros de visibilidad. En ese momento, un Boeing 747 de la compañía holandesa KLM y un Jumbo de la estadounidense Pan American se encontraban realizando las maniobras previas al despegue. Una cadena de errores (malentendidos en inglés entre los pilotos y la torre de control, interrupciones en la comunicación por radio y las prisas de uno de los pilotos) llevaron a la nave holandesa a chocar frontalmente con la estadounidense. Un total de 585 personas fallecieron y otras 60 más resultaron heridas de diversa consideración en este accidente, que ha quedado como la mayor tragedia aérea en España.

Pero la historia negra de Los Rodeos no termina ahí. Tres años después, el 23 de marzo de 1980, un Boeing 727 de la Compañía Dan Air se estrelló cuando se disponía a tomar tierra en ese aeropuerto causando la muerte a 146 personas.

Casi a uno por año y en todo el territorio

Durante el primer lustro de la década de los 80, los siniestros aéreos eran algo bastante habitual en España. En 1982, 53 personas perdieron la vida cuando un DC-10 se estrelló tras perder el control al tratar de aterrizar en Málaga y cruzar una carretera nacional. Pero el peor año fue 1983. El 27 de noviembre, 181 fallecieron al accidentarse, cerca de Barajas, un Boeing 747 de la colombiana Avianca. Solo 11 días después, también en Barajas, 93 más perdieron la vida en el choque entre un avión de Iberia y otro de Aviaco. En febrero de 1985, 148 personas fallecieron cuando, tras colisionar con un repetidor televisivo, un Boeing 727 de Iberia se precipitó a 30 kilómetros de Bilbao.

La ruta que transcurre entre Málaga y Melilla tomó el relevo del drama años después. Así, un total de 42 personas murieron en dos accidentes, uno en septiembre de 1998 y otro en agosto del 2001, sufridos por aviones que cubrían ese trayecto.

Más de 70 víctimas de avionetas y ultraligeros

Además de las muertos en accidentes de aviones comerciales, los ultraligeros y de avionetas también han dejado numerosas víctimas. Desde 1995 hasta hoy, en España se han producido 47 accidentes de ultraligeros que han causado la muerte a 65 personas.