+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA ENERGÉTICA EN EXTREMADURA

12.000 extremeños han pedido ayuda para pagar recibos

Oenegés como Cáritas también actúan. Hay 200.000 personas con empleo que no cubren gastos básicos . El 80% ha precisado apoyo con facturas de distintos suministros, especialmente los de luz y agua

 

Gloria mira por la ventana en una sala de la sede de Cáritas en la que se llevó a cabo la entrevista. - ANTONIO MARTÍN

Rocio Cantero
17/11/2019

Más de 12.000 extremeños han solicitado este año ayuda para hacer frente al pago de los recibos de suministros en su vivienda. No es un dato definitivo porque hay ayudas aún sin contabilizar (no termina el plazo hasta marzo del 2020), por lo que lo previsible es que el dato final se incremente y esté más cerca de los 14.057 beneficiarios que hubo el año pasado. Tampoco varía la distribución de estas ayudas, según los datos recabados hasta el momento por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Las personas que han solicitado la ayuda de ‘mínimos vitales’ lo han hecho en la mayoría de los casos (79,6%) para hacer frente al pago de distintos suminstros y principalmente para los recibos de luz y agua. El resto de solicitantes acudieron para pagar solo recibos de luz (16,7%), los de agua (2,82%) y en menor medida el suministro de gas (0,75%).

Las cifras dibujan un panorama de pobreza energética que se ha movido poco en los últimos años a pesar de la mejora que apuntan los indicadores económicos: mejora la situación, aunque en los estratos más vulnerables no llega o lo hace en menor medida, lastrada por la temporalidad laboral y la precariedad. Así, si el montante total concedido este año a los ayuntamientos para hacer frente al pago de suministros de personas en situación de vulnerabilidad (son los que gestionan esas ayudas a través de sus áreas de Servicios Sociales) es de 3,3 millones, en la anterior convocatoria se otorgaron ayudas por 3 millones. Los ayuntamientos emplearon después de ese montante 2,7 millones y asistieron a 14.057 personas en el pago de los recibos (por este orden) de luz, agua y gas en el 2018.

Desde 2015/ La ayuda de mínimos vitales se habilitó por decreto en el 2015 para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad que originaba el coste de la energía. Inicialmente la ayuda cubría únicamente el pago del suministro eléctrico y de agua, con un límite diario de consumo por persona.

En los años sucesivos el decreto se ha ampliado a otros suministros como gas natural y butano, y se ha modificado el criterio para otorgar la ayuda. Ahora es una cuantía fija por unidad familiar en función del número de personas que lo integran, que se asigna por anualidad y de la que se va detrayendo las cantidades que se justifican a través de los recibos de suministros. Antes de que termine el año pasará por Consejo de Gobierno el nuevo decreto de mínimos vitales que regirá la ayuda en 2020, según confirma la administración regional.

Vulnerabilidad/ Pero al margen de esto, organizaciones como Cruz Roja y Cáritas desarrollan desde hace años otros programas propios con los que también se hacen cargo del pago de suministros en situaciones de vulnerabilidad a la que no llegan a tiempo los servicios sociales. En lo que va de año, Cáritas Coria-Cáceres ha ofrecido 315 respuestas por unos 8.000 euros, según los datos de la organización. Es principalmente para el pago de facturas de luz y agua, aunque en casos excepcionales también se hicieron cargo de alguna mensualidad del alquiler. Y siempre se hace un seguimiento global a la familia, con formación y apoyo.

Según los datos del informe Foessa, las situaciones de pobreza energética han mejorado en el último año entre las personas que presentaban un riesgo moderado de exclusión, pero se han incrementado en los casos de exclusión severa. La brecha se sigue abriendo tras al crisis. Según este informe, de hecho, en Extremadura hay 80.000 personas en riesgo de exclusión severa y unas 200.000 en riesgo de exclusión moderada. «La crisis agudizó estas situaciones de vulnerabilidad, a pesar de tener empleo», recuerda Damián Jesús Niso Chaves, presidente de Cáritas Coria-Cáceres. Y esto no se ha normalizado aún y repunta en los meses de invierno por el frío. «Tendremos más solicitudes, pero pobreza energética hay todo el año», dice Niso.

Familias/ El 60% de las peticiones en Cáritas son de ciudadanos españoles y en más de la mitad de los casos acuden mujeres. Un 11% de demandantes, además, son familias que tienen empleo, aunque precario y en ocasiones en la economía sumergida. «Un niño que crece en un situación de precariedad está abocado a que esa situación se perpetúe», advierte Niso.

Los datos de la esta organización en la archidiócesis Mérida-Badajoz, por ejemplo, cifran en 3.201 las intervenciones en 2018 (los datos más actualizados que tienen disponibles) y en 67.200 los fondos que destinaron al pago de suministros (principalmente de luz y agua y en menor medida de gas) de personas en situación vulnerable. «El pago de suministros supone ya el 15% del gasto total de Cáritas en ayudas», sostiene José Luis Hinchado, técnico del área de Animación Comunitaria. La oenegé actúa en función de la situación de la familia y del apoyo que reciben por parte de los servicios sociales. «Los que tienen un trabajo es difícil que pidan ayuda, porque no estaban acostumbrados a hacerlo», apunta Hinchado.

 
 
7 Comentarios
07

Por corrupción en la administración 19:49 - 17.11.2019

Muchos de los que se benefician también tienen comida gratis y con lo que se ahorran se compran coches nuevos.

06

Por LUGANI 16:58 - 17.11.2019

Con rigurosidad social en tiempo real deben multiplicarse por diez-nu y serian 120.000 familias extremeñaS QUE AL BORDE DE LA POBREZA EXTREMA NO PUEDAN PAGAR ESTOS DIAS EL RECIBO DE LA LUZ, mientras el mix energético cacereño exporta por REE el 87% de lo que producen sus centraless hidraulicas Alcantara/Cedillo-nuclear de Almaraz-más fuentes de renovables, y en base a ello, podría rebajarse a la mitad precio de la electricidad doméstica en la provincia cacedreña y ofertarse en toda Extremadura la tarifa industrial más baja de España, con lo cual, se cambiaria esta región desde 2.0, aunque por los comentarios de abajo sus principales enemigos esten dentro...

05

Por juan,m 14:44 - 17.11.2019

Sin ir más lejos, el caso de los menas de Cataluña, paga de 664 euros desde los 18 a los 23 años, no es un invento, es real, leedlo. Cuando se ha dado una paga a alguien de esa edad en España? ni siquiera muchas pensiones no llegan a esa cantidad. Y ejemplos así hay muchos, aparte de la desigualdad entre comunidades que es lo que trabajo la creación de las autonomías, las ricas más ricas, y las de abajo siguen abajo. O sólo hay que ver la política de las viviendas sociales en que se ha convertido, regalar casas, porque realmente se han regalado, y se han creado al final guettos, casas ocupadas, bloques destrozados. Cuando algo no se compra con esfuerzo no se cuida. Y esa política al final no fue positiva. Una política social de ese tipo habría sido más productiva promover compras a interés 0 o algo así, pero pagarlas con esfuerzo y trabajo como todos, pero así como todo … para que seguir.

04

Por juan,m 14:38 - 17.11.2019

Os van a llamar extrema derecha o cosas peores. El problema de España, aunque se quiera, no puede tener una sanidad universal desde el primer día a todo el mundo ( yo mismo a cualquier país que vaya me piden un seguro o me tengo que buscar la vida ) , no podemos tener unos servicios sociales plenos desde el primer día a todo el mundo, no se puede dar nacionalidad como por ejemplo la ley de nietos a cientos de miles de personas y desde el primer día todos los servicios a disposición, simplemente porque España no tiene recursos suficientes para todo eso, es simple, no somos un país tan rico como para permitirnos eso, debe salir de gente que trabaja, de mileuristas al fin y al cabo que son la mayoría. Simplemente no tenemos capacidad para el todo gratis, y aún así somos los buenos de la clase. Mirad los países tan admirados como Suiza, Canadá o Australia cual es su legislación de inmigración y nacionalidad y el porque tienen esas leyes. Que luego se nos cae la baba con ellos y criticamos al nuestro. Es muy bonito ser progre o comunista, con el dinero de los demás. Ya tenemos experiencia que cuando se da la mano te cogen el brazo. Pero bueno, a ver hasta donde llegamos, el caso es que los que pagarán el pato serán los mileuristas que cuando se jubilen después de trabajar 30 o 40 años no tendrán ni una pensión decente porque el gasto público social habrá endeudado al país de por vida.

03

Por Ali kate 13:50 - 17.11.2019

Me parece muy bien que se ayude a quien lo necesite, pero mientras no haya un control de verdad y en serio esto es despilfarrar el dinero que nos roban con los impuestos.

02

Por carco 13:39 - 17.11.2019

completamente de acuerdo con el comentario anterior , hay muchos que se aprovechan sin tener necesidad , y muchos que no quieren trabajar se esta mejor sin trabajar ( en la provincia de huelva hay trabajo , y tienen que venir extranjero y aqui tambien hay ) es la filisofia de psoe cuarneta años de miseria a difrutar lo votado y medio millo de euros para telefono de alta generacion para los amigotes con dinero que noi es suyo y dice lara que algun dia se mejorara el tren ,ella ya lo tiene solucionado viaja el audi

01

Por Pascualim.- 12:36 - 17.11.2019

EL PROBLEMA D ÉSTA AYUDA ES QUE LOS GOBIERNOS NO LA PAGAN SON NUESTROS IMPUESTOS. Y LA VERDAD ESTOY HARTO DE QUE SE APROVECHEN DE LOS MÍOS. PUES HE VISTO CADA COSA QUE ME SUBE POR LAS PAREDES DE FRAUDES POR TODOS LOS LADOS. COMO EN EL BANCO DE ALIMENTOS, QUE MUCHOS DE LOS QUE LOS RECIBEN, LO VENDEN O LO TIRAN SIN MÁS. POR LO QUE OJO CON TANTA SUBVENCIÓN Y AYUDA, HABRÁ QUIEN LO NECESITE PERO MUCHOS SE APROVECHAN.