El 15% de los bares y restaurantes de Extremadura han repercutido la subida del IVA por encima del tipo establecido, aplicando redondeos al alza que alcanzan el 6%. Esta es la principal denuncia que se extrae de un trabajo de campo realizado por técnicos de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). También se han detectado subidas por encima de las regladas en los transportes. Por el contrario, los supermercados y las pequeñas tiendas han cumplido con sus clientes y no han aplicado subidas encubiertas de los precios.

La UCE ha puesto en marcha este Observatorio de Precios de Productos y Servicios para analizar la repercusión que ha tenido la subida del IVA que entró en vigor el pasado uno de julio. Realizó el estudio para comprobar si se está produciendo un incremento encubierto de los precios o redondeos al alza, aprovechando el alza de este impuesto.

Para evaluar el impacto, la toma de precios se realizó a mediados y finales de los meses de mayo, junio y julio, en establecimientos ubicados en las localidades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Alburquerque, Navalvillar de Pela, Oliva de la Frontera y Valencia de Alcántara. Se comprobaron los precios y los servicios de restauración, transporte, tintorería y peluquería, y diversos productos de alimentación.

Con carácter general, la UCE asegura que la subida del IVA ha traído consigo un incremento en los precios de los billetes de los trenes regionales, y de los autobuses interurbanos, superando el 1%, llegando prácticamente al 1,5% de media.

LOS FRAUDES En el caso de la restauración, un 15% de los establecimientos han realizado una subida en cubierta en los precios de sus servicios, puesto que han incrementado la mayoría de los productos analizados por encima del IVA. También ha subido en aquellos servicios marcados con el precio + IVA .

Sin embargo, el IVA no ha repercutido a mayores en alimentación, cosmética y droguería.

Una de las primeras conclusiones del estudio es la mínima alteración que han sufrido los precios en los supermercados. Los precios de los 13 productos que formaban parte de la cesta de la compra analizada por la UCE es más estable en los pequeños comercios (manteniéndose inalterables), que en las grandes superficies, donde el 59,62% del precio de los productos se ha mantenido igual, el 21,15% han bajado y un 19,23% han subido, teniendo en cuenta que estos últimos son productos frescos y pueden verse afectados por las alteraciones de mercado.

En el caso de la restauración, el 85% de los establecimientos visitados ha mantenido sus precios. Por el contrario, el 15% restante ha decidido subir los precios de los productos más significativos (café, caña de cerveza, desayuno...), llegando a superar el 6% de media de subida.

Donde también se ha detectado una subida de precios, relacionada directamente con el incremento del IVA, ha sido en los billetes de los trenes regionales, superando el 1,5% de media. En este caso, Renfe ha informado a la UCE que la subida se aprobó el pasado mes de diciembre y que responde a un incremento medio ponderado del 6% sobre los precios del 2009.

Respecto al resto de servicios chequeados en el estudio (peluquería, tintorerías, gimnasios, talleres de vehículos), no se han apreciado subidas.

A modo de conclusión, este estudio refleja que se han detectado subidas en el transporte por encima del incremento del IVA, y que el 15% de los establecimientos de restaurante han aprovechado el cambio del IVA para realizar subidas en cubierta y redondeos al alza.