29 DE ENERO DEL 2010

-- El pleno del Ayuntamiento de Albalá aprueba presentar la candidatura para acoger el Almacén Central Temporalizado (ATC), el cementerio de residuos nucleares. Lo hace por cuatro votos a favor y tres en contra, entre ellos el del entonces alcalde, Jesús Pascual.

3 DE FEBRERO DEL 2010

-- El alcalde de Albalá, Jesús Pascual, renuncia a su cargo por estar en contra de la decisión de la corporación de este municipio de presentar su candidatura para acoger esta instalación.

11 DE FEBRERO DEL 2010

-- Pura Concepción Moreno Rubio, tercera teniente de Albalá, asume la alcaldía tras la renuncia de Pascual.

18 DE FEBRERO DEL 2010

-- PSOE y PP presentarán en el Parlamento extremeño una propuesta conjunta para instar al Gobierno central a que rechace la solicitud de Albalá.

22 DE FEBRERO DEL 2010

-- El Ministerio de Industria publicará la lista con los candidatos definitivos a acoger el cementerio nuclear. Tras publicar la lista definitiva, se procederá al análisis del término municipal de los candidatos y después se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico. Finalmente, la Comisión estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe que remitirá al Gobierno, que designará el emplazamiento elegido.