Casi 216.000 pensionistas extremeños se beneficiarán de una paga extra cuya cuantía media es de 72 euros debido a la corrección al alza de las prestaciones por la subida del IPC por encima de lo previsto para este año. Así, el Gobierno fijó el alza de precios en un 2% como estimación para el 2006, pero el incremento interanual que se toma como referencia (diciembre del 2004 a noviembre del 2005) ha sido del 3,4%, es decir, 1,4 puntos más de lo previsto.

Por ello, y en virtud del pacto sobre pensiones que fijaba que los beneficiarios de estas prestaciones no pueden perder poder adquisitivo, el Gobierno debe compensar la subida adicional pagando en una vez este 1,4% multiplicado por catorce pagas.

Además, este alza del IPC sobre lo previsto también se aplica a la cuantía de la pensión para el 2006, con lo que las prestaciones subirán el 1,4% en enero (siete euros más en Extremadura, donde la pensión contributiva es de 515,8 euros por mes de media). A esto habrá que sumar lo que se establece como subida para el próximo año según la previsión de incremento de precios para el 2006, que es del 2%, con lo que el incremento medio total para los pensionistas en la región será de 17,5 euros mensuales.

DISTINTAS SUBIDAS La corrección de pensiones por la desviación del IPC no afectará del mismo modo a todos los beneficiarios de prestaciones, al depender de la cuantía mensual que perciban. Así, los jubilados extremeños (más de 110.000) cobran de media ahora 575 euros mensuales con lo que la extra será de 112 euros. Asimismo, a partir de enero la jubilación media se situará en 594 euros.

En cuanto a los beneficiarios de pensiones de viudedad (unos 59.000), que ahora perciben como media 428 euros, tendrán una paga adicional de 84 euros, y su pensión será desde el próximo mes de 453 euros. Mientras, las personas que cobren prestaciones por incapacidad permanente (casi 20.000 en la región, cuya pensión media es de 571 euros) recibirán a mediados de enero 112 euros de extra , y su pensión quedará en 580 euros. En cuanto a los huérfanos (8.500 en Extremadura, que cobran de media 251 euros), su extra será de 38 euros, y la pensión a partir de enero quedará en 259 euros.

Finalmente, en lo que a pensiones contributivas se refiere, quienes reciban la prestación por favor de familiares (1.500 personas en la región que disponen como media de 338 euros mensuales) tendrán una paga adicional de 66 euros, y recibirán a partir de enero 350 euros mensuales.

Por lo que se refiere a las pensiones no contributivas, en Extremadura hay 17.000 beneficiarios, que cobran 289 euros al mes. En este caso, la extra de enero será de 56 euros, y pasarán a cobrar cada mes 299 euros.

En total, el alza del IPC sobre las previsiones supondrá a la Seguridad Social un coste adicional en Extremadura de 30,8 millones de euros, de los que la mitad irán a la paga compensatoria y la otra mitad a incrementar la cuantía media mensual de la pensión en el 2006.

IMPACTO EN TODA ESPAÑA En el total del país, las arcas estatales deberán desembolsar casi 1.900 millones de euros para que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo, según el Ministerio de Trabajo.

Con todo, el titular de este departamento, Jesús Caldera, manifestó ayer en el Congreso de los Diputados que la desviación del IPC está "dentro de parámetros normales", y aseguró que, pese al desembolso adicional, la Seguridad Social presentará a final de año "el superávit más grande de su historia", fruto del "gran momento que vivimos", según informó Efe.

En la media nacional, la paga extra para las pensiones de jubilación será de 132 euros, lo que supone 20 euros más que la extremeña en este mismo apartado, puesto que las jubilaciones medias en España superan en 113 euros por mes a las de la región.

SUBIDA DEL IPC Por lo que se refiere a la evolución del IPC, que ha originado la corrección en las pensiones, el dato facilitado ayer señala que entre diciembre del 2004 y noviembre del 2005 los precios subieron un 3,4%.

Esto significa que el incremento interanual es una décima menor al de los doce meses anteriores. En Extremadura la contención de los precios fue mayor, ya que fue la comunidad autónoma con menor incremento del IPC, con un alza del 2,8%, la menor experimentada entre todas las regiones del país.