Casi 220.000 pensionistas extremeños recibirán el próximo mes una extra que de media supondrá 46 euros debido al desvío del IPC sobre la previsión que manejaba el Gobierno en los presupuestos del 2006. Según las cuentas estatales, la estimación de subida de inflación se situó en el 2%, que es el incremento que se aplicó a las pensiones. Sin embargo, estas prestaciones están sujetas a un acuerdo según el cual si el IPC crece más de lo previsto, automáticamente se aplicará esta subida a las pensiones con carácter retroactivo a enero. Al cierre de noviembre --los periodos para medir la inflación que marca el incremento de pensiones van de noviembre a noviembre-- el IPC interanual ha subido un 2,6%, lo que obliga a aplicar el 0,6% de incremento adicional a las prestaciones.

Además, esta subida quedará consolidada en la pensión, lo que supone un incremento medio de 3,3 euros a partir de enero. A estos hay que añadir que el Gobierno ha contemplado en el presupuesto del 2007 que la inflación será del 2%, y aplicará de manera genérica este incremento a todas las pensiones, lo que significa otros 11 euros de subida mensual media.

De este modo, la prestación media en Extremadura pasará de los 546 euros al mes, a 560 euros mensuales. En todo caso, la pensión media en la región seguirá siendo la segunda más baja de España, sólo por delante de la gallega (551 euros de media tras la subida) y muy lejos de las del País Vasco (830 euros de media mensual).

COSTE ADICIONAL En total, el desvío del IPC sobre lo previsto supondrá para las arcas estatales, sólo en Extremadura, un desembolso adicional de casi 18,5 millones de euros. De esta cantidad, la mitad corresponde a la paga extra y la otra a que las seis décimas de subida complementaria tendrán que ser contabilizadas en los presupuestos de la Seguridad Social para incluirlas en las mensualidades del 2007.

En Extremadura hay en este momento algo más de 200.000 personas que cobran una pensión contributiva, a los que se añaden en torno a 17.000 que perciben la no contributiva.

Del conjunto de personas que perciben la pensión contributiva, el colectivo más numeroso lo constituyen los jubilados, alrededor de 111.000 en la región, que cobran de media 610 euros mensuales, 14 euros más que la pensión media gallega y 310 menos que la media vasca. Su paga extra media será de 51 euros.

El segundo colectivo más numeroso es el de los que cobran prestaciones por viudedad. Aquí la cantidad mensual media es sensiblemente inferior, 452 euros, lo que supone que la paga adicional de enero por corrección del IPC también será inferior, y quedará en 38 euros.

Mientras, las prestaciones por incapacidad permanente benefician en Extremadura a casi 20.500 personas, que perciben de media 597 euros, la menor cuantía de toda España, y que recibirán como extra una media de 50 euros. Por último, 10.000 extremeños cobran pensión por orfandad. Esta es la paga de menor cuantía, con 283 euros al mes, por lo que la extra que les corresponde también es la menor, menos de 24 euros.

MAS DIFERENCIA Pese a que la subida de pensiones es idéntica en toda España, el hecho de que se aplique en porcentaje beneficia más a las pensiones más altas, como las del País Vasco, y menos a las extremeñas.

Así, la brecha entre la prestación contributiva media en Extremadura y la media nacional se ha abierto en los últimos cinco años, pasando de 20 euros por mes --diferencia en el 2002-- a los 36 euros menos de media por mes que cobra un pensionista extremeño en el 2006.

Con todo, esta diferencia ha permanecido prácticamente estable en los últimos tres años. La explicación es que desde el Ejecutivo central se han venido aplicando mejoras complementarias a las pensiones mínimas --que son las que cobran casi la mitad de los pensionistas en Extremadura--, mientras que al resto le aplicaba únicamente la subida del IPC.

Así, el próximo año la pensión mínima de jubilación crecerá entre un 5,6% y un 7%, mientras que la de viudedad aumentará un 5,6%. Según el Ministerio de Trabajo, la intención es que todos los pensionistas superen el umbral de la pobreza, situado para el próximo año en los 6.902 euros al año.