Mientras el Instituto de Estudios Económicos advertía hace unos días que España está lejos de cumplir el objetivo del Tratado de Lisboa de alcanzar una tasa del 50% de ocupados mayores de 55 años en el 2010, la Organización Internacional del Trabajo ha avisado recientemente que la recuperación del empleo llegará entre cuatro y cinco años después de que la economía comience a mostrar señales claras de mejoría.

Este cálculo toma en cuenta "experiencias anteriores" de crisis internacionales y por esa razón "defendemos que el proceso de recuperación sea intensivo en generación de empleo", explicó el director general de la OIT, Michael Henriques, informa Efe.

Henriques recordó que, según las estimaciones de la institución, el desempleo anual se ubicará en una horquilla del 6,7% al 7,1% a finales del 2009, frente al 6% registrado el año anterior. En términos absolutos, hasta 52 millones de personas se quedarán sin empleo.

El director de la OIT señaló también que existen evaluaciones según las cuales más de un centenar de países corren "un riesgo muy alto" de inestabilidad social a causa de la crisis económica y financiera mundial. En el caso de España, cuya tasa de paro supera el 17%, el experto detalló que es un país "especialmente vulnerable en este preciso periodo ".