España liderará cinco proyectos de investigación basados en la genética del alzheimer en el Comité de Dirección del Programa Conjunto sobre esta enfermedad de la Unión Europea. La incorporación a este proyecto en el que participan Francia, Alemania e Inglaterra, lo anunció ayer la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia.

Este ministerio destina al año 16 millones de euros para el estudio de la enfermedad, lo que supone más del 80% de los recursos que el sector público invierte en este campo.

Según el responsable de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, Luis Agüera, "existen un par de vacunas candidatas, que no presentan los problemas de tolerabilidad de sus antecesores, que podrían llegar al mercado en unos años". Asimismo, "ya está en fase III un estudio que investiga la efectividad del anthistamínico dimebon y de un tinte celular en la evolución clínica de la enfermedad, y además los parches de rivastigmina están dando resultados positivos desde que salieron al mercado hace un año".