Desde el curso 2000/2001, la Consejería de Educación otorga los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior. Para poder optar a ellos, los alumnos deben tener, como mínimo, una media de 8,5 en su expediente académico.

Los galardonados reciben una dotación económica de 800 euros y la obtención del Premio Extraordinario es anotada en su expediente y en su certificado académico.

Recibir este premio permite a los alumnos presentar su candidatura ante el Ministerio de Educación y optar al Premio Nacional. Para su concesión, como ocurre con los premios regionales, se tendrán en cuenta tanto la nota media del expediente como la puntuación otorgada a otros méritos académicos o profesionales siempre que estén relacionados con la familia profesional de la titulación del candidato.

En Extremadura existen en este momento 21 familias profesionales dentro de la Formación Profesional de Grado Superior. En esta veintena se agrupan 108 ciclos diferentes. En total, existen 526 especialidades. El 90% de toda esta oferta formativa se imparte en municipios con menos de 15.000 habitantes. El 30% de estos cursos se realiza en horario de tarde.