El 80% de los 800.000 cazadores que hay registrados en España, unos 640.000, tomarán parte en la media caza, en una temporada que se espera que sea "muy buena" debido a las poblaciones detectadas de codorniz, tórtola y paloma torcaz, según ha explicado el director general de la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Caza (Fedenca), José Luis Garrido.

Así, Garrido vaticina que el 2011 "va a ser un buen año de media veda", especialmente porque ha llegado a la Península "mucha codorniz". Recalca que los cazadores y la gente del campo ha escuchado muchos cánticos de esta especie por lo que se espera que haya gran población durante la media veda. Este año, agrega, han llegado "muy pronto" puesto que a finales de marzo se detectaron en Andalucía y a principios de abril en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y en el centro de Orense. "Ha sido un año bastante prolífico de codorniz. Los machos han entrado con bastante abundancia y generosidad", incide.

Garrido añade que esta especie "no ha experimentado ninguna recesión" y que, de acuerdo a los estudios de Fedenca, se mantiene en poblaciones de 1,2 a 1,4 millones de ejemplares, "las mismas que se capturaban en los años ochenta". "No notamos merma de codornices, más bien al contrario, porque esta especie se mantiene, prudentemente al alza. Cada año entran en España unas 500.000 parejas, según datos de SEO", concluye.

Por otro lado, indica que la tórtola es una especie que "no ha progresado" desde 1994 porque es considerada una plaga en el norte de Africa, al tiempo que ha criticado la forma en la que son tratadas en estos países. Por eso, ha subrayado que se la debe tratar "con mucho cuidado" y se ha alegrado de que en Castilla-La Mancha --la única región que no tenía límite máximo de capturas-- se haya puesto por primera vez un cupo de 10 piezas por cazador, una cantidad que considera "adecuada y cuidadosa".

En cuanto a la paloma torcaz, apunta que es una especie que está "en total expansión". A su juicio, debería incluso controlarse su población un poco más porque provoca daños a la agricultura.