La primera promesa electoral del presidente de la Junta, José Antonio Monago, se cumplió. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el decreto por el que se modifica la estructura del Ejecutivo regional, que pasa de tener 11 a siete consejerías, aunque manteniendo 17 áreas de gobierno. Era una de las principales promesas electorales de Monago y la primera para empezar "adelgazar la Administración regional", hecho que ha defendido en varias ocasiones, sobre todo en tiempos de crisis.

Pero borrar cuatro consejerías del mapa autonómico no es tan fácil y el propio Monago así lo reconoció ayer. "Hay que ir poco a poco; no vamos a entrar como un elefante en una cacharrería", declaró antes de reunirse por primera vez con su Consejo de Gobierno. Las áreas y competencias que los cuatro titulares que desaparecen tenían serán atribuidas a otras consejerías, que pasan a tener múltiples funciones.

Así, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación ejercerá las competencias en materia de trabajo y políticas de empleo que antes tenía Igualdad y Empleo, además de hacerse cargo de la ordenación y promoción industrial, el apoyo al emprendedor y la innovación tecnológica, que antes se materializaban en Economía, Comercio e Innovación. La Consejería de Administración Pública, liderada por Pedro Nevado-Batalla, se queda con las competencias en materia de función pública que antes llevaba Angel Franco, así como las que en Administración Local tenía la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. Con respecto a esta última, cabe destacar que sus competencias serán asumidas por Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, que también absorbe estas dos. Y Turismo se une a Fomento.

Desaparecen también Igualdad y Cultura, así como la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, dos materias que pasarán a depender directamente de Presidencia. Las competencias de la Consejería de Cultura formarán parte ahora de Educación y Cultura e Igualdad pasa a depender de la titular de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués. Esta además, asume las áreas de Dependencia y Consumo, que antes pertenecían a Sanidad y Dependencia y Vicepresidencia, respectivamente. Por su parte, la Presidencia se encargará, además de Jóvenes y Deportes, de las relaciones con la Asamblea de Extremadura, las relaciones institucionales y la acción exterior, que antes dependían de la Vicepresidencia.