Casi el 70% de los españoles desconoce los riesgos de ser fumador pasivo, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Esta organización, que agrupa a más de cuarenta sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario implicadas en la lucha contra el tabaquismo, ha asegurado que los ciudadanos españoles no tienen una información veraz y completa sobre los verdaderos efectos del humo ambiental de tabaco.

En una nota de prensa, CNPT ha informado de que en los últimos datos de la oficina estadística Eurostat, de la Unión Europea, "uno de cada tres españoles sigue pensando que el humo de tabaco es inocuo o a lo sumo una leve molestia", mientras que "otro tercio cree que puede causar algunas enfermedades respiratorias".

Sólo un porcentaje similar dispone de información precisa sobre los graves riesgos que conlleva su consumo, según CNPT.

Ante estos datos, este comité ha concluido que el 68% de la población española "subestima el verdadero riesgo del humo de tabaco, cuando en países europeos como Suecia o Francia ese porcentaje se rebaja sensiblemente hasta situarse entre el 35% y el 40%".