El 2004 no fue un buen año estadístico para Extremadura desde el punto de vista del nivel de delincuencia. Según los últimos datos de la Memoria de la Fiscalía del TSJEx, el número de delitos, respecto del 2003, se incrementó en casi un 2,8%, unos 2.000 más que el año anterior. En cifras, esto supone que en la comunidad se registraron casi 76.000 delitos, unos 200 por día, lo que nos sitúa al nivel de los números registrados en 1.999, el pero de los último siete años.

A pesar de ello, los datos no son del todo preocupantes si la comparación se establece con el resto de España. La ratio en Extremadura es de 72,55 delitos por cada mil habitantes, muy lejos de las diligencias previas incoadas en el resto de España, que es de 94,19.

El dato resulta más significativo si la comparativa se establece entre las dos provincias extremeñas. En el caso de la ratio de Badajoz está en casi 30 delitos más por habitantes con respecto a Cáceres. Mientras en la provincia pacense el índice es de 84,1, en la de Cáceres se sitúa en 57 delitos por cada mil cacereños.

El dato nacional

Con los datos globales, el cierre del 2004 supuso a la región colocarse entre las ocho autonomías en las que se incremento la delincuencia ese año, mientras la tendencia nacional era a la baja. Las diligencias previas incoadas el pasado año descendieron en nueve comunidades respecto al 2003, especialmente en Aragón, con una bajada del 12,05%, y la Comunidad Valenciana, con un 9,84%, y subieron en el resto, un 2,74% en el caso de Extremadura.