El gas natural no llega a todos por igual. Extremadura es una de las zonas en donde menor población tiene acceso a esta energía. El último informe sobre la situación del gas en España revela que 10 de las 17 comunidades autónomas tienen una cifra de penetración de este tipo de energía inferior a la media nacional, establecida en un 24%. En este sentido, Extremadura ocupa la penúltima posición con un nivel de gasificación del 3% y sólo por encima de Canarias, en donde no existe ningún tipo de infraestructura.

El problema, según los expertos, radica en el insuficiente desarrollo de las infraestructuras gasísticas, que necesitan de un importante impulso que permita equiparar el acceso al gas, evitando con ello grandes desequilibrios regionales.

INVERSION NECESARIA

En este sentido, DC Gas Extremadura, empresa encargada de distribuir y comercializar esta energía en la región, ya ha realizado una inversión de 42.451.233 euros (unos 7.000 millones de pesetas), aunque desde la firma apuntan que serán necesarios otros 75 millones de euros (más de 12.000 millones de pesetas) para que los extremeños dispongan de la infraestructura necesaria, cuya previsión apunta para el año 2010, según recoge el plan director del proyecto.

Los datos del informe coinciden con el cambio de accionariado que acaba de sufrir la empresa tras la venta de capital del industrial extremeño Alfonso Gallardo --disponía de un 23,34% de acciones--, que ha supuesto que el grupo Cristian Lay se sitúe como principal accionista de Gas Extremadura, junto a Endesa, ambas con un 47%. Para esta semana está previsto la celebración del Consejo de Administración en el que se aprobará la recomposición de la empresa.

LA RED

DC Gas Extremadura lleva construidos 287.978 metros de red en la región, abastecidos directamente de la red nacional de transporte de gas natural o desde plantas de gas natural licuado.

La provincia de Badajoz es la que más metros de conductos dispone, con 142.363, de los que 61.451 se encuentran en la capital pacense, siendo el municipio de Don Benito el segundo con mayor infraestructura con 34.112. Por su parte, la provincia de Cáceres dispone ya de una red de 100.774 metros, siendo la capital cacereña, con 51.607, y Plasencia, con 27.493, los municipios en los que más se ha construido. El resto de ciudades que disponen de distribución de gas natural canalizado son Almendralejo, Villanueva de la Serena, Coria, Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros, Zafra, Jerez de los Caballeros y Olivenza.

Así, la compañía señala que el número total de hogares y empresas que disponen de gas natural es de 25.395, y asegura que durante el presente año se producirá la incorporación de 6.500 nuevos clientes. Desde que Gas Extremadura comenzó a operar en la región en 1998 la demanda de esta energía ha sido constante, en este sentido, la empresa sostiene que el incremento de gas vehiculado del año 2002 con respecto al anterior fue del 18,34% en el sector industrial y del 58,68% en el sector doméstico comercial.