Según los datos recogidos en la memoria anual del Defensor del Paciente, algo más de 8.000 extremeños superarían los tiempos máximos de espera en caso de que la ley estuviese ya vigente. Según esta memoria, donde se hace constar que la información sobre las listas ha sido muy poco concreta en el último periodo, se constata que más de 7.600 pacientes llevan más de dos meses esperando que se les cite a consulta para el especialista, y menciona como especialidades más colapsadas oftalmología, ginecología, dermatología y alergología.

Por lo que se refiere a la lista quirúrgica, el informe de José Ramón Hidalgo apunta que hay unos 800 pacientes que llevan esperando más de seis meses, concentrados en traumatología (520), cirugía general (90), cirugía plástica (62), neurocirugía (59) y oftalmología (57).

Dada la situación, el Defensor del Paciente ha requerido a la consejería para que, por un lado, ofrezca una información sobre las listas más concreta y periódica, y, por otro, que establezca lo antes posibles los tiempos máximos de espera.

En la misma memoria se alude a una encuesta realizada a los usuarios del sistema sanitario público, donde se pone de manifiesto el descontento con el retraso en la asistencia, ya que los extremeños dan una nota muy baja (2,78 sobre diez), a la facilidad para conseguir cita en la atención especializada, y apenas con 3,82 al tiempo de espera para ser atendidos.

Este último aspecto pasa a ser el más cuestionado en la atención primaria, donde la nota es de un 4,95, mientras que la facilidad para lograr cita sube en este nivel hasta el 6,23.

Los aspectos más valorados son el equipamiento y la confianza hacia el médico.