ETA y su "alto el fuego permanente" llegó en cuestión de minutos a todos los rincones. Al poco, los mandatarios de todos los continentes dieron su opinión sobre el histórico paso dado por el último grupo terrorista activo de Europa. Una de las más esperadas era la del Sinn Féin, cuyo líder, Gerry Adams, pidió que no se desaproveche esta "oportunidad de proporciones históricas". También se aguardó con interés la declaración del Europarlamento y la de Francia. EEUU, mediante un portavoz del Departamento de Estado, celebró el "paso decisivo" de ETA.

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, celebró el alto el fuego de ETA, que calificó de "oportunidad de proporciones históricas", y llamó a todas las partes a que "hagan todo lo posible para hacer realidad el avance político", informa Begoña Arce. En una rueda de prensa en Belfast, Adams reveló que había escrito a José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no puso fecha a la misiva ni explicó su contenido. "El Sinn Féin ha dialogado con todos los partidos políticos vascos y en particular con Batasuna", dijo. Según Adams, Batasuna "requirió la asistencia directa" de su partido "hace tiempo". El Gobierno británico aplaudió el anuncio en una nota.

El proceso norirlandés ha ido avanzando lentamente. El pasado año, el IRA dio por concluida la lucha armada y abogó por el uso exclusivo de la vía política.

El presidente francés, Jacques Chirac, declaró ayer en un comunicado que el anuncio de un "alto el fuego permanente" abre una "gran esperanza para España y para la lucha antiterrorista", informa Montse Capdevila. También reiteró el "apoyo de Francia a los esfuerzos de España para poner fin a esta plaga". Por su parte, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, habló por teléfono con el presidente español para expresarle su satisfacción por el anuncio.

De Villepin y Zapatero abordaron la situación de ETA el pasado día 13 en un encuentro en la Moncloa. En rueda de prensa posterior, el primer ministro francés afirmó que la paz era una "esperanza" y apostó por la firmeza contra ETA. En otro comunicado, el Partido Socialista (PS) francés dijo compartir el "sentimiento de esperanza" manifestado por Zapatero.

En Bruselas, Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo, mostró su felicidad al inicio del pleno, al anunciar la noticia. "Se vislumbra un horizonte sin violencia terrorista", declaró Borrell, y mostró su esperanza de que todas las fuerzas estén "unidas". Después tomó la palabra la eurodiputada socialista Bárbara Durkhop, viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado por ETA en 1984. "Es sumamente esperanzador para los ciudadanos españoles y por ende para los ciudadanos europeos", dijo.

El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad común, Javier Solana, declaró que todos los gobiernos europeos le mostraron su "apoyo" al Ejecutivo español.