Extremadura en su conjunto puede verse afectada de manera muy clara por las restricciones en la emisión de gases de efecto invernadero que contempla el plan nacional, y no porque su nivel de emisión sea excepcionalmente alto, ya que carece de grandes polos industriales y su sector energético contribuye poco al utilizar energía nuclear o hidroeléctrica, en vez de centrales de ciclo combinado de gas, sino porque el incremento de emisiones a partir de 1990, año que se toma como referencia para el plan, ha sido muy fuerte.

Según el inventario realizado por CCOO y la publicación especializada World Watch, las emisiones de gases contaminantes en la región se han incrementado un 55% desde el 90 --hasta alcanzar los 8,7 millones de toneladas--, mientras que en el conjunto nacional lo hacían un 40%. Como dato de referencia, apuntar que el protocolo de Kioto marca que estas emisiones no pueden crecer en el periodo de referencia más de un 24%.

SECTORES Los culpables de este aumento de emisiones --que, pese a todo, sólo suponen el 2,18% del total nacional, mientras que la población extremeña es el 2,59% de la española-- son la agricultura y el transporte.

las tareas agrícolas copan el 48% de las emisiones de dióxido de carbono de la región, derivadas de actuaciones como la quema de rastrojos o la producción de residuos de la ganadería.

Por su parte, el transporte suma otro 27%, con la particularidad de que el incremento de emisiones de este sector durante el periodo de referencia ha sido del 81%, es decir, casi cuatro veces más de lo que marcaba Kioto.

Este panorama puede suponer un lastre a la hora de poner en marcha iniciativas como las centrales de ciclo combinado o la refinería, a no ser que el Gobierno español, en atención a que se trata de una región en crecimiento, opte por asignar a Extremadura derechos extras de emisión fruto de la compra de los mismos a terceros países.

A favor de Extremadura jugaría, además, el hecho de que sus bosques absorben cada año aproximadamente una cuarta parte de los gases que se emiten, porcentaje muy elevado respecto a otras regiones.