Las reacciones a la suspensión del AVE en Portugal se sucedieron en el día de ayer. El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, aseguró que su equipo de gobierno va a reivindicar "una y mil veces" la continuidad del proyecto porque hace falta crear puestos de trabajo y porque es necesario para el desarrollo de Extremadura y concretamente de Badajoz, donde el AVE tiene una gran proyección sobre la Plataforma Logística. En este sentido, insistió en que la paralización del AVE pone en peligro la plataforma. "Si no es la estocada mortal, no le favorece y lo que no favorece perjudica", añadió.

Celdrán se mostró partidario de que, si no puede finalmente llevarse a cabo el proyecto del AVE, "se haga la vía y, si no puede venir el AVE, que venga un tren rápido, aunque tarde unos minutos más".

El portavoz del PSOE en Badajoz, Celestino Vegas, aseguró ayer que la suspensión portuguesa "es la peor noticia en décadas para la ciudad", sobre todo porque puede verse afectada la estación internacional y la plataforma.

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, manifestó que "es una mala noticia" que la línea "muera en Badajoz", ya que de este modo "sería inviable", al tener "muy pocos usuarios", como "ha ocurrido" con la conexión del AVE Albacete-Toledo.

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, defendió que la decisión portuguesa "no debe afectar" al tramo extremeño, como tampoco ha afectado al desarrollo de otras infraestructuras como la autovía autonómica Ex-A1, entre Navalmorla y la frontera lusa. En la misma línea se manifestó su homólogo en el ayuntamiento de Mérida, Pedro Acedo.

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, también reclamó a las autoridades españolas que exija que todos los fondos cominitarios destinados al AVE Madrid-Lisboa se apliquen en su construcción y que la infraestructura "siga adelante". También desde Castilla-La Mancha y desde el Alentejo portugués se criticó ayer la decisión del nuevo Ejecutivo luso.