Trece familias extremeñas, cuatro de ellas de forma más directa, se ven afectadas en la actualidad por el cierre del centro chino de adopciones ante el brote de neumonía asiática. Esto ha provocado que China "ha dejado de enviar asignaciones de niñas y las invitaciones para poder viajar a recogerlas de las familias que ya tienen asignación de sus hijas", comentó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA Fernando Hernández, presidente de la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni) en Extremadura.

Son trece familias extremeñas que tramitaron la adopción el pasado año, y cuatro de ellas se ven afectadas más directamente, porque esperaban esta asignación para finales de abril o primeros de mayo, "pero no la han recibido ni sabemos cuando la van a recibir, porque las puertas estaban cerradas hasta hoy --por ayer-- pero no sabemos cuando el centro chino va a abrir sus puertas".

Estas familias están pendientes de recibir la asignación de una niña para organizar el viaje. En cualquier caso, este año año se han pedido ya 69 solicitudes para adoptar a niñas chinas, y "el retraso que se acumule ahora, les acabará afectando a todos", indicó Hernández.

ADVERTENCIA DE SANIDAD

Hace dos meses viajaron a China 19 familias extremeñas para formalizar la adopción de niños de este país, cuando comenzaban a conocerse los efectos de la enfermedad. Por ello, la Consejería de Sanidad contactó con este grupo para alertarles sobre los problemas detectados por el virus. Sin embargo, estas familias regresaron a España sin ningún tipo de problemas y viven felices con sus hijos.

En este sentido, el presidente en Extremadura de Andeni mostró su deseo de que "todo se solucione lo antes posible por el bien de todos". Sin embargo, Hernández no cree que este brote de neumonía pueda hacer que personas que estén pensando adoptar a niños en China abandonen esta idea, pero "sí supone un problema para las que ahora esperan ir a por su hijos", reiteró.

China se ha convertido en el país preferido de los extremeños para adoptar, y se ha pasado de tres adopciones en 1998 a las 42 en el 2002.