FECHA DE NACIMIENTO 28 DE DICIEMBRE DE 1954

NATURAL DE MERIDA

TRAYECTORIA PROFESIONAL LLEVA VEINTICINCO AÑOS DE PROFESION. HA DIRIGIDO DOS VECES EL PSIQUIATRICO DE MERIDA. ES ESPECIALISTA EN DEPRESION, FOBIA, ANGUSTIA, Y TERAPIA DE PAREJA.

Ha estado en dos ocasiones al frente del hospital psiquiátrico de Mérida. Su experiencia le avala para asegurar que la depresión es una enfermedad creciente, pero que cada vez son más las personas que acuden al especialista. Además, advierte del problema de personalidad que se puede generar si un niño no es tratado a tiempo.

--Recientes estudios reflejan que cada vez son más las personas afectadas por trastornos depresivos en España. ¿En Extremadura también es así?

--Los datos hablan de que en Extremadura hay entre un trece y un veinte por ciento de personas que sufren algún tipo de depresión, aunque hay que tener en cuenta que depresión también es un trastorno de ansiedad leve o moderado. Es cierto que cada vez son más quienes deciden acudir al especialista para tratar la enfermedad. Hace unos años, a la gente le costaba mucho pedir ayuda, pero hoy no tienen miedo, van con naturalidad a que se les ponga un tratamiento, incluso muchas veces no hace falta ni acudir al especialista y los propios enfermos pueden tratarse.

--Una creciente preocupación es la depresión infantil.

--En la infancia suelen darse lo que se conoce como transtornos adaptativos, y suele aparecer en el momento en que el entorno del niño es hostil. En estos casos, si no se controlan ahora puede generar patologías más graves en el desarrollo de su personalidad.

--¿Y qué se debe hacer?

--Lo ideal es que cuando los padres observen un comportamiento extraño en el niño vayan al especialista. Además, en los colegios hay ayuda psicológica. Es importante que los padres no dejen de lado las ayudas que ofrecen los centros educativos.

--Hay personas que empiezan el tratamiento, pero lo dejan.

--Sí, este es un problema importante. El abandono del tratamiento se produce sobre todo en enfermos psicóticos, que no tienen conciencia de los problemas que puede acarrearles.

--¿Cuáles son los síntomas y tratamientos habituales?

--Estos enfermos se caracterizan por la falta de ilusión, de autoestima, la tristeza y la pérdida de interés. El tratamiento varía según los casos. Lo normal es la psicoterapia y los medicamentos antidepresivos.

--¿Es cierto que el estrés provoca patologías depresivas?

--Por estrés aparecen trastornos de ansiedad y puede complicar los problemas.