La Central Nuclear de Almaraz (CNA), los pueblos de las comarcas La Vera y Tajo-Albalat y la Asociación de Municipios en Areas de Centrales Nucleares (AMAC) estudian iniciar medidas legales contra Telecinco por la emisión en la noche del martes del programa Diario de una amenaza: centrales nucleares , que califican de "sensacionalista", falto de rigor y perjudicial para la imagen de Extremadura y de la industria nuclear en general. El espacio, conducido por la popular Mercedes Milá, relacionaba con el funcionamiento de la planta la aparición de peces muertos en el embalse próximo de Arrocampo y de un becerro de dos cabezas en la zona.

El programa planteaba supuestas deficiencias de los sistemas de seguridad de Almaraz y dudas sobre la situación de los residuos radiactivos. Familiares de fallecidos por cáncer en municipios de la zona hablaban de un porcentaje anormalmente elevado de casos en los municipios del entorno, lo que atribuían al efecto de la central, abierta desde 1981. La emisión del programa ha generado un gran malestar entre los alcaldes de la zona al entender que se ha transmitido una imagen irreal que perjudica al entorno.

El jefe de relaciones institucionales de la CNA, Pedro Ayala, explicó ayer a EL PERIÓDICO que el equipo de abogados de la central verá el vídeo para determinar "qué acciones legales se pueden derivar del programa". "No cumple los requisitos mínimos de los denominados programas de investigación, es sensacionlista y para nada refleja la realidad". Ayala añade que las entrevistas realizadas tienen un tono "sesgado y malintencionado" con la finalidad de justificar, en su opinión, la idea preconcebida de los autores del programa, que es que las centrales no son seguras.

Ayala afirmó que "la incidencia de la central (en el entorno) es cero" y que los estudios sanitarios realizados en Estados Unidos, Francia y España (por el instituto Carlos III en 1999) sobre la epidemiología en los municipios del entorno de centrales descartan el aumento de "casos de leucemia y otros cánceres". El portavoz de la central ve detrás del programa la mano de "grupos ecologistas".

"El programa de referencia sólo contribuye a crear un innecesario clima de alarma social entre la población, sustentado en informaciones sesgadas y múltiples manipulaciones y cuestionando el trabajo realizado por instituciones, empresas y profesionales que tienen la misión de garantizar el correcto funcionamiento de la central".

La AMAC emitió ayer un comunicado en el que asegura que "en las poblaciones cercanas a las centrales se vive con total seguridad y sin peligro".

"Tranquilizamos a la población residente tras las opiniones infundadas vertidas en un programa de televisión", añadió la AMAC. El consejero de Medio Ambiente, José Luis Quintana, afirmó ayer que "en ningún caso" la Junta ha visto "nada anormal" en el funcionamiento de la central. En declaraciones a Europa Press, dijo que se realiza "un control muy exhaustivo" de los niveles de radiactividad. Y añadió: "Hacer este tipo de programas me parece sacar la realidad de contexto".

La oncóloga del hospital Virgen del Puerto de Plasencia Isabel Duarte ha tachado de "sensacionalista, alarmista y de bastante poco rigor" los datos sobre la relación entre la central y los casos de cáncer y malformaciones en las poblaciones próximas, informa Raquel Rodríguez. Duarte, que fue entrevistada por Milá, aseguró que la realidad no es tan alarmista porque a pesar de la falta de estudios, precisamente el único dato objetivo con el que cuenta es tranquilizador: "Las tasas de mortalidad por cáncer de los últimos años en Extremadura reflejan que no hay distinción entre Plasencia, Badajoz, Zafra, Mérida o Llerena. ¿Cómo explican que sea la misma tasa? Este es un dato en contra de la especulación". Además, advirtió de que si no hay datos que confirmen que la radiación de la central no provoca los casos de cáncer tampoco los hay de que sí es la causa.

"Habrá que actuar contra quien corresponda porque se ha intentado hacer daño a las personas de Almaraz, de mi pueblo". Así de contundente se mostró la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, tras la emisión del programa, informa Mariángeles Simón. Hernández ha acusado a la periodista de "manipulación", ya que los entrevistados que dicen ser del pueblo "ni son vecinos de Almaraz, ni están empadronados aquí". A la vez afirmó que se había ofrecido una información sesgada porque aparecían las mediciones radiológicas de un grupo ecologista, pero no se comparaban con las del CSN. "Se ha realizado a mala fe, se ha intentado crear un clima de alarma social".

Según explicó la alcaldesa a EL PERIÓDICO, antes de que la cadena de televisión Telecinco emitiera este programa, el equipo jurídico del ayuntamiento almaraceño inició una serie de acciones. Remitieron un escrito a la cadena de televisión exigiendo que se "descolgasen de la página web de la cadena las declaraciones del alcalde de Saucedilla". En dicho espacio, el alcalde, Urbano García, aseguraba que le habían intentado "comprar". Además, en la página web se afirmaba que era una práctica habitual entre los regidores de la zona recibir dinero de los reponsables de la central.

Por su parte, la mancomunidad Tajo-Albalat (que agrupa a los municipios del entorno) entregó ayer una copia del programa "a un gabinete jurídico" para presentar una posible demanda, según adelantó ayer su presidente, Agustín Miguel Hernández, informa Faustino Martín. "El programa se enfangó con todo lo más tétrico del tema", lo que puede suponer "un grave" revés económico.