La comarca de Tierra de Barros cuenta ya con su propio hospital, el décimo de carácter público abierto en la región y el segundo localizado en el Area de Salud de Mérida. El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, estuvo ayer presente en Almendralejo para inaugurar oficialmente unas instalaciones que cuentan con una superficie total de 13.631 metros cuadrados, habilitadas para prestar atención en una veintena de especialidades médicas y que incorpora novedades como el cambio de gestión empresarial y la denominada Cirugía Mayor Ambulatoria.

El hospital se suma así a los ya existentes en Badajoz, Zafra, Mérida, Llerena, Don Benito, Cáceres, Coria, Plasencia y Navalmoral, y próximamente lo hará el que se ha edificado en Talarrubias. El de Almendralejo dará asistencia sanitaria a los más de 62.000 habitantes que tienen los 11 municipios de esta comarca y en su construcción se han invertido unos 25 millones de euros, de acuerdo con los datos del Ejecutivo regional. De momento, solo se encuentran operativos los servicios de urgencia y las consultas de especialistas. Para las operaciones quirúrgicas habrá que esperar hasta el mes de junio y la unidad de hospitalizaciones no se pondrá en marcha hasta octubre. Según las previsiones, en sus dependencias se realizarán cada año 50.000 consultas médicas, se atenderán 23.000 urgencias y habrá cerca de 2.000 estancias hospitalarias.

Durante el acto inaugural --al que también asistieron el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara; el director gerente del Area de la Salud de Mérida, Cándido Sánchez; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y representantes de todos los ayuntamientos de Tierra de Barros-- Rodríguez Ibarra afirmó sentirse satisfecho de las instalaciones. "Después de ver las reuniones del consejero de Sanidad y la insistencia imparable de los ciudadanos pidiendo un hospital para la comarca, me dí cuenta de que realmente esta zona lo necesitaba", aseguró.

RESPUESTA A LAS CRITICAS El presidente de la Junta, que recibió un ramo de flores de la plataforma ciudadana Pro-Hospital en señal de agradecimiento, aprovechó el momento para responder a las críticas del PP e IU, que acusan a la Administración regional de propaganda electoral al inaugurar un centro que no tiene todos sus servicios aún disponibles. En este sentido, la responsable de Sanidad del PP, Leonor Nogales, lamentó ayer la falta de especialidades del nuevo hospital de Almendralejo y el "incumplimiento" de la promesa de una habitación por enfermo, que data de 1999. Ante eso, Rodríguez Ibarra aseguró que se trata de un "hospital completo" y que, como el resto, irá evolucionando con el tiempo. Asimismo, destacó la proximidad con Mérida: "Puedo estar tranquilo porque si estoy en Mérida o cerca sé que tengo otro hospital a diez minutos donde me pueden atender perfectamente".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, mostró su satisfacción al ver que el centro es ya una realidad y pidió paciencia para que "el niño pueda crecer". "El hospital no será como es hoy, irá evolucionando y se irán incorporando especialidades y servicios, llegando a ser un hospital grande y de los mejores", aseguró. El alcalde, José María Ramírez, afirmó que era "la noticia del año y quizás del siglo para Almendralejo, porque hemos luchado mucho para que la comarca y su capital tuvieran un hospital.