Alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO se someterán a lo largo del curso a una evaluación de diagnóstico en las materias de inglés y ciencias naturales para conocer su nivel de cara a comparar los conocimientos en estos ámbitos de los escolares extremeños con los del resto del país. Forma parte de las medidas de la Consejería de Educación y Cultura que ayer desgranó la consejera del ramo, Trinidad Nogales, durante su comparecencia en el Parlamento extremeño para dar a conocer las líneas básicas de su cartera para esta legislatura. Además, llevará a cabo un "plan integral de saneamiento y viabilidad que reduzca de manera sustanciosa el déficit de la consejería", que no detalló, pero que será un "objetivo prioritario", sobre todo después de que su departamento asumiera la gran mayoría de competencias de la que fuera Consejería de Cultura y Turismo y una parte de lo que antes pertenecía a Igualdad y Empleo (gestionará la escolarización de los niños de 0 a 3 años para lo que se habilitarán 15 aulas en 12 centros). Al margen de esta cuestión presupuestaria, potenciar el portugués como segunda lengua extranjera en los centros escolares, incentivar a los mejores alumnos, la ley de financiación de la Universidad de Extremadura, programas para paliar el fracaso escolar y fomentar la Formación Profesional para crear empleo son otros ejes fundamentales en los que trabajará su departamento en los próximos cuatro años, todo ello en el marco de la Ley de Educación de Extremadura.

La consejera explicó además algunas de las líneas estratégicas de su carteras marcadas por la ley, tales como la libre elección de centros de las familias, la dignificación de la figura del docente, el impulso de la carrera profesional, la puesta en valor de la evaluación educativa y la transparencia de los resultados, el fomento de la autonomía de los centros, una educación de calidad y la lucha contra el fracaso escolar. A este respecto, recalcó que este año el sistema educativo extremeño se someterá al informe PISA por primera vez. Asimismo, anunció que este curso habrá una evaluación de diagnóstico en Inglés y Ciencias Naturales en 4º de Primaria y 2º de Secundaria; y destacó que casi un 32% de los alumnos de entre 18 y 24 años abandonan el sistema educativo sin ninguna titulación oficial, que el fracaso escolar afecta a uno de cada cuatro estudiantes, que no acaba la Secundaria, y que casi la mitad de los que tienen 15 años han repetido algún curso.

En este sentido, reiteró que los exámenes de recuperación se harán en septiembre y que habrá incentivos para los mejores expedientes académicos, con premios para las distintas etapas. Además, en relación al abandono escolar temprano, avanzó que habrá programas de cualificación profesional inicial en zonas rurales, un plan de refuerzo en zonas rurales con impacto en al menos en 5.000 alumnos y un programa de aprendizaje a lo largo de la vida para jóvenes de entre 16 y 24 años para atraerlos al sistema educativo.

Por otro lado, aseguró que se instalarán 270 pizarras digitales en 5º de Primaria y que acometerán un plan regional de infraestructuras educativas.

Asimismo, avanzó que es necesario una reestructuración de efectivos derivados de las fusiones citadas anteriormente, por lo que se ha hecho un estudio exhaustivo para ver el personal con el que realmente cuenta la nueva consejería, así como de los edificios "para ubicar mejor los departamentos y el ahorro de cuantiosos alquileres", y elaborar una nueva relación de puestos de trabajo.