Extremadura exportará su modelo de software libre a América Latina. Tras el interés mostrado por el Gobierno de Brasil, el Linex ha sido tomado como referencia para su implantación en algunas regiones de Uruguay y en las universidades públicas iberoamericanas. Las últimas adhesiones a este proyecto han tenido lugar durante la visita que el consejero extremeño de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Millán Vázquez de Miguel, está realizando por varios países latinoamericanos.

La Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea ya señaló que el proyecto de software libre de Extremadura había supuesto un hito en la política europea a desarrollar en el ámbito de las nuevas tecnologías. Algunos países como Francia y Alemania ya han puesto en marcha iniciativas similares en las que emplean el software libre como piedra angular de su estrategia global de Sociedad de la Información.

El Linex se ha convertido en ser el primer modelo cuya distribución estaba promovida por una Administración. Una apuesta que sedujo al Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva y que ha estrechado los lazos entre el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y el Ayuntamiento de Porto Alegre con la Junta de Extremadura.

RECONOCIMIENTO En este marco de colaboración, el prefeito de Porto Alegre, Joao Verle, impuso a Vázquez de Miguel el Escudo de Oro de la ciudad, en reconocimiento a "su compromiso por compartir y humanizar el conocimiento y su interés por consolidar relaciones en el entendimiento de que otro mundo es posible". Mediante el acuerdo firmado entre las dos administraciones, Extremadura compartirá el conocimiento y la experiencia adquiridos tras llevar a la práctica la integración de los programas libres en el sistema educativo y los distintos ámbitos de la Administración.

Durante su visita a Brasil, el titular extremeño de Educación, Ciencia y Tecnología mantuvo además un encuentro con Mario Luis Teza, director de la empresa estatal Gataprev , dependiente de la Seguridad Social del Gobierno Federal y que está ubicada en Porto Alegre.

En este encuentro se pusieron en común los distintos proyectos que ambas entidades están desarrollando en materia de software libre, en la región de Río Grande do Sul y Extremadura.

Antes de su marcha a El Salvador, el representante de la Junta tuvo una toma de contacto con una delegación de la Junta Departamental de San José, en Uruguay. El objetivo de este encuentro era conocer la estrategia tecnológica de la Junta, sobre todo para la implantación en este país los proyectos seguidos en los Nuevos Centros del Conocimiento y en el Plan de Alfabetización Tecnológica.

El Departamento de San José, uno de los 19 con que cuenta el país, está situado a 100 kilómetros de Montevideo, distante en casi 1.000 kilómetros con Porto Alegre, tiene 100.000 habitantes y es una región rural.

La última escala de Vázquez de Miguel en América Latina tuvo lugar en El Salvador, donde asistió a la IV Cumbre de Rectores. En este foro, la Junta y el Instituto Iberoamericano de Educación para el Desarrollo firmaron un acuerdo marco de colaboración, para el desarrollo del software libre y la extensión del Linex en las universidades públicas iberoamericanas.