Desde su primer viaje oficial a la región en marzo de 1977, el Rey Juan Carlos I siempre ha guardado un vínculo especial con Extremadura. Numerosas han sido sus visitas a lo largo de todos estos años a los diversos puntos de la geografía extremeña, pero sin duda una de las más importantes fue la que realizó el 21 de noviembre de 1990 a la Asamblea de Extremadura. Acompañado por la Reina, el Monarca presidió una solemne sesión en el antiguo hemiciclo, donde pronunció un emotivo discurso con el que animaba a una Extremadura casi recién nacida como autonomía a construir su futuro sobre la base del progreso. Por problemas de salud no pudo asistir el año pasado a los actos del 30 aniversario de la Cámara, como era su deseo, según expresó al actual presidente, Fernando Manzano.

El Diario de Sesiones de la Cámara recoge que los Reyes fueron recibidos a la entrada de la Asamblea por el que entonces era su presidente, Antonio Vázquez. Tras saludar a los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces, los Monarcas firmaron en el Libro de Honor y recibieron una placa conmemorativa de su visita. Después entraron en el hemiciclo entre los aplausos de los miembros de la Cámara y demás autoridades que asistieron al acto, todos en pie, y con el Himno nacional de fondo. Antonio Vázquez pronunció su discurso, en defensa de la democracia, la autonomía y la Corona, y después don Juan Carlos tomó la palabra para animar a los miembros del Parlamento a seguir adelante con la importante labor emprendida tan solo unos años antes: el autogobierno.

"La de Extremadura es un ejemplo de esa convivencia democrática que armoniza los intereses y ambiciones de cada región con la realización de la España próspera, justa, común y moderna a la que aspiramos. Felicito a esta Cámara por su dedicación a esos objetivos en esta comunidad noble y antigua, sobre la que recae la responsabilidad de un pasado trascendental en la Historia de España", dijo el Monarca. El Rey apeló a construir el futuro de Extremadura "desde la libertad" y con la constante cooperación entre Administraciones públicas y reconoció "la aportación de Extremadura a la España de todos".

Don Juan Carlos recordó también en su intervención el carácter de "españoles universales" de los extremeños, que con el Descubrimiento de América "abrieron las puertas del progreso al mundo", y consideró que era justo que siglos después, la comunidad recibiera el reconocimiento de esa ejecutoria. "El reto ahora está aquí, en vuestra propia casa. Os exhorto a seguir con vuestra importante tarea. El reloj de los extremeños tiene su hora puesta en la Asamblea y me enorgullezco de sentir ese latido que nos une en el servicio a España", dijo el Monarca, que tras su intervención recibió junto a la Reina una gran ovación final.

Discurso vigente

Mucho ha llovido desde aquel 21 de noviembre, pero el discurso del Rey todavía sigue estando plenamente vigente. "El Monarca dijo que Extremadura había puesto las manecillas de su reloj en la Asamblea de Extremadura, y las manecillas de de ese reloj siguen estando en el Parlamento, la institución sobre la que pivota todo el devenir de los extremeños", destaca el actual presidente de la Cámara autonómica, Fernando Manzano, que enmarca en "la normalidad" la decisión de Juan Carlos I de abdicar.

Manzano trasladó al Rey su agradecimiento por "fortalecer, construir y sentar las bases de ese gran edificio de la democracia que hemos construido entre todos, él el primero", porque no sabe "cómo se lo podríamos pagar". El presidente apuntó que el salto de generación es algo que "tendría que ocurrir tarde o temprano" y consideró que ahora, el Príncipe Felipe es la garantía de que España vuelve a quedar en buenas manos. "Es un hombre con experiencia, que conoce bien la realidad española y también la extremeña", indicó.

El presidente del Legislativo deseó al nuevo rey "mucho éxito y toda la suerte del mundo" y confió en que cuente con el apoyo y la confianza de todas las instituciones y partidos políticos. "Su reto será seguir construyendo ese edificio de pilares tan fuertes que inició su padre, y tendrá toda la colaboración de la Cámara extremeña y este presidente", aclaró.

En ese sentido, Manzano ha promovido la aprobación de una declaración institucional con motivo de la abdicación del Rey. El borrador fue enviado la semana pasada a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios y está previsto que se apruebe en el pleno de hoy. Pese a que IU ya se ha manifestado a favor de la República y ha pedido un referéndum, Manzano consideró que siempre hay posibilidad de llegar a acuerdos, mientras haya voluntad para ello. "No me cabe duda de que los cuatro grupos políticos van a tener la altura de miras suficiente para poder llegar a algún acuerdo de reconocimiento de lo que ha sido la figura del Rey con respecto a la democracia actual", concluyó Manzano.