Los diputados de la Asamblea de Extremadura cobrarán a partir del próximo mes 500 euros menos en sus nóminas. Y es que se reducirán su sueldo un 8%, recorte que será del 15% para los miembros de la Mesa y para el presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira. Así lo aprobó ayer la Mesa de la Asamblea para racionalizar el gasto y contribuir a reducir el déficit público. Esta medida alcanza también a todo el personal del Parlamento, cuyas retribuciones, con criterios de proporcionalidad, se reducen en un porcentaje similar. Con ello, espera disminuir el déficit público un 5,02% en el capítulo de personal, lo que supondrá en torno a 227.250 euros.

Los diputados extremeños cobran una media de 66.400 euros brutos al año, "un sueldo digno", según manifestó ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, reiterando que en el caso de los extremeños no cobran ningún complemento (ni dietas, ni por asistencia a plenos o comisiones...), cuestión que sí se establece en la mayoría de las autonomías. Los emolumentos de los diputados son los mismos que los de los altos cargos de la Junta de Extremadura, por lo que su reducción se ha realizado en la misma medida que ellos. El recorte salarial afecta a los 50 parlamentarios liberados (26 del PSOE y 24 del PP) y se hará efectivo con carácter inmediato.

La medida se une al recorte producido también en el seno de Gobierno extremeño, con rebajas del 15% de los salarios; y también en los ayuntamientos, donde los alcaldes se recortarán su sueldo hasta un 9%.

LOS SALARIOS Tal y como informó el lunes este periódico, con datos de la propia Asamblea, los 50 diputados con dedicación exclusiva no perciben por ningún otro concepto a excepción del kilometraje cuando asisten a órganos a los que han sido convocados (0,20 euros por kilómetro), algo que no se contempla para los miembros de la Mesa. Tanto estos últimos como el presidente cobran un salario mayor que el resto de parlamentarios (alrededor de 74.000 y 70.000, respectivamente, se indica). Todas estas retribuciones se mantienen en el nivel del 2008, ya que en el 2009 fueron congeladas. En cuanto a los diputados que no tienen dedicación exclusiva, perciben por su asistencia a órganos parlamentarios 140,48 euros si son de Mérida y 161,72 si son de otro lugar.

"NO SOMOS MAGNATES" Sánchez Amor reiteró ayer que en Extremadura "somos --los diputados-- infinitamente más transparentes que en otros parlamentos, pero eso no puede convertirse en una imagen de parlamentarios muy bien pagados", en relación a que esa opacidad que hay, según él, en otras autonomías respecto a los sueldos, pueda dar lugar a un "cierto clima de opinión que a veces se crea artificialmente y que pretende convertir a los diputados de esta Asamblea en una especie de magnates", lamentó.

Y es que en la Asamblea extremeña "todos los diputados sólo cobran el sueldo de diputados, con independencia de que tengan otras responsabilidades en la Cámara, como presidentes de comisiones", mientras que en otros parlamentos, que no quiso nombrar, "hay un sueldo muy bajo, y luego asignaciones por pertenencia a comisiones o a mesas de comisiones". El portavoz socialista aseguró que los diputados extremeños están "muy orgullosos" de la "labor pública" que realizan, y saben que su trabajo "está sometido, especialmente ahora, a una especial vigilancia por la opinión pública", y reiteró que los sueldos que reciben "son dignos" por esa dedicación.

En ese sentido también se pronunció la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, quien defendió que los diputados cobran únicamente su sueldo "y ninguno de ellos cobra ninguna otra cantidad por ninguna otra cosa". Además, insistió en que "no tienen derecho a prestación por desempleo ni a una pensión de jubilación máxima".