Sólo dos puntos impedían en la medianoche de ayer poner fin a la huelga que mantienen las empresas de grúas en el país. Aseguradoras y gruistas negociaron durante toda la jornada el final del paro y las previsiones, por ambas partes, eran que la ayuda en carretera pudiera prestarse hoy de nuevo.

Las más de cien firmas del sector en la región esperaban ayer las noticias que llegaban de Madrid en una intensa jornada de negociaciones entre la patronal Unespa y los representantes de las asociaciones de gruistas, y que contó con la mediación del Ministerio de Economía. Al cierre de esta edición todavía no se había alcanzado un acuerdo entre ambas partes y el presidente de la Asociación Extremeña de Empresas de Auxilio en Carretera (Aeseteac), Francisco García, se mostraba esperanzado, aunque prudente, ante una negociación que consideraba "muy dura", pero que podría dar sus frutos en la madrugada.

García, que ha estado presente durante toda la semana en las conversaciones que se han llevado a cabo en la capital madrileña, aseguraba que podría haber un principio de entendimiento, aunque las discrepancias se centraban especialmente en dos puntos de la contraoferta presentada por los empresarios. Por su parte, la patronal de las aseguradoras consideraba fundamental el final de la huelga para continuar debatiendo el problema de las tarifas.

LAS CONVERSACIONES Unespa analizó durante más de cinco horas, junto a los representantes de las 21 compañías aseguradoras, las propuestas presentadas en la mañana de ayer por los empresarios de grúas, una contraoferta a las realizadas por la propia patronal el pasado 24 de agosto, en las que exigía como puntos fundamentales para sentarse a la mesa el cese inmediato de la huelga en todas las comunidades autónomas, así como que la negociación tarifaria no pudiera producirse en ningún caso con organizaciones sectoriales o asociaciones empresariales. Según indicó García a este diario, la contraoferta de los gruistas tan sólo hacía modificaciones en dos puntos.

A las 20.00 horas, representantes de Unespa y de los empresarios de grúas comenzaban unas conversaciones que se prolongaron hasta después de la medianoche y que, según los presentes, podrían ser las definitivas.

El presidente de la asociación extremeña confiaba en que todo terminara esta madrugada. "Si esto sigue así, y creo que hay entendimiento, comunicaré a los asociados el resultado para que den por finalizada la huelga". No obstante, la previsión de anoche era celebrar una reunión el lunes en Mérida en la que se informará detalladamente a los empresarios de los acuerdos adoptados.

García también adelantó a este diario que, de no alcanzar un acuerdo, el conflicto traspasará las fronteras, ya que la asociación de empresas de auxilio en carretera de Portugal les comunicó ayer que el próximo día 1 de septiembre ha programado un acto de protesta como apoyo al sector español.

LA SITUACION En cuanto a las carreteras, según la Dirección General de Tráfico, no se registraron incidentes destacables. En la noche de ayer un total de 85 vehículos averiados o accidentados permanecían abandonados en las carreteras españolas, mientras que 247 estaban fuera de la vía y 174 habían sido retirados por grúas, 106 de ellos durante la jornada de ayer.

Las mismas fuentes, informa Europa Press, indicaron que no había sido necesario recurrir a medios excepcionales para la retirada y traslado de los 174 vehículos hasta un lugar seguro, labor que habían realizado grúas convencionales en el marco de la denominada Operación escoba puesta en marcha por la DGT para apartar de la calzada aquellos automóviles que pudieran suponer peligro para la circulación rodada.