--¿Qué conclusión saca de la dimisión de Redondo?

--Hay una frase que a los que ocupamos algún cargo se nos dice cuando nos vamos: "Se agradecen los servicios prestados". Pues yo puedo decir poco más, hay que agradecerle los servicios prestados.

--¿Ha sido una sorpresa su decisión o algo esperado?

--Nos reunimos después de las elecciones de mayo de 2007 y ya nos dijo que no quería agotar la legislatura. No me ha caído de sorpresa.

--¿Qué va a pasar ahora en sus relaciones de gobierno?

-Hay unos acuerdos que, si no fueron firmados, sí fueron hablados con el PSOE y pediremos que se cumplan; nosotros, en el año que llevamos los hemos cumplido.

--¿Va a continuar el PSOE disponiendo del apoyo de IU-Siex?

--No sabemos si el PSOE llegará a aplicar lo que dice la Legislación vigente para que corra el turno y entre el siguiente en la lista, pero contará con nuestro apoyo para pasar esta etapa.

--¿Qué le parecería que María Curiel fuera la elegida?

--Tengo que hacer una crítica a lo que ha pasado porque ha habido gente que ha enjuiciado sin esperar a una sentencia. Pues aquí pasa lo mismo, no voy a pronunciarme mientras no sea oficial y creo que la persona elegida será la siguiente en la lista. Si el PSOE toma otra decisión será suya y no nuestra.

--Pero, ¿pondría usted algún obstáculo al nombramiento de María Curiel?

--La decisión corresponde al PSOE y sea la que sea será positiva y estamos dispuestos a abrir conversaciones. No quiero entrar a valorar el nombre de nadie como candidato y si es una mujer será una experiencia positiva. Tanto Cristina (Blázquez) como María (Curiel) han demostrado su valía.

--¿Será un gobierno más cómodo después de aceptar a regañadientes a Redondo?

--Yo pronuncié unas palabras tras los resultados de las elecciones y me aventuré a decir que Trujillo tendría cambio de alcalde y lo hice porque ya habíamos hablado y porque creí que hacía falta un cambio. Nos sorprendimos cuando el PSOE y el alcalde nos dijeron que no pensaba agotar la legislatura y dijimos que sí desde el primer momento sin que hubiera cosas insalvables. Calculo que ahora será mejor