Dos mujeres sufrieron heridas graves y otros siete viajeros resultaron heridas leves en la mañana de ayer a consecuencia de un accidente sufrido por un autobús escolar cerca de la localidad cacereña de Torrejoncillo. El suceso ocurrió a las 7.40 de la mañana, cuando una de las ruedas del autobús de la empresa Manzano-Bus, que se dirigía a Coria, se salió del asfalto, lo que arrastró al vehículo fuera de la vía, impidiendo a su conductor retomar la dirección y provocando que quedara volcado sobre un barranco.

El autobús trasladaba a 20 estudiantes de tercero y cuarto de ESO de entre 14 y 16 años que se dirigían hacia el Instituto de Enseñanza Secundaria Alagón de Coria. Al parecer, tenían que haber subido dos escolares más al autobús, pero éstos suspendieron su asistencia a clase el día antes. En el autobús también viajaba una cuidadora de 35 años que fue la persona que sufrió heridas de mayor gravedad en el cuerpo y con un traumatismo craneoencefálico, aunque "su vida no corre peligro", informó el Gerente del Area de Salud de Coria, Ceciliano Franco.

Nueve escolares fueron ingresados en el Hospital Ciudad de Coria aunque "no revisten gravedad y registran tan sólo contusiones, dolores lumbares y articulares sin haber lesiones importantes", dice Franco. Los heridos de carácter leve fueron atendidos en el Centro de Salud de Torrejoncillo.

EL CONDUCTOR

El conductor, Martín Lucas, explicó que todo sucedió en décimas de segundo: "Noté que el volante se quedó bloqueado y eso me impidió enderezar la dirección". Martín Lucas es un conductor que lleva seis años de experiencia realizando esta misma ruta de lunes a viernes y por eso asegura que conoce la peligrosidad de estas curvas por eso "la velocidad a la que yo conducía era muy prudente".

Las circunstancias climatológicas no eran malas, "aún no se veía del todo con claridad" matiza el conductor. Asegura que la excesiva estrechez de la vía obliga a veces a que unos conductores "nos arrimemos demasiado al borde de la carretera cuando los que vienen en sentido contrario vienen casi por el centro de la vía".

En lo que concierne a la seguridad del autobús el conductor asegura que el vehículo cumplía todas los normas que exige la ley y precisamente "este año ya era el último que este autobús iba a estar en circulación" puesto que en diciembre cumple los 16 años que es lo máximo que permite la normativa para un autobús de estas características.

Al lugar de los hechos acudieron, una vez se alertó al 112, la Guardia Civil de Tráfico de Cáceres, los bomberos de Cáceres y Coria, personal sanitario del Servicio Extremeño de Salud de Coria y Torrejoncillo y la Cruz Roja Española.

El consejero de Educación de la Junta, Luis Millán Vázquez, ha lamentado este accidente, aunque ha precisado que "podría haber sido peor" y ha destacado la gran experiencia del conductor. El consejero acudió al hospital para visitar a los heridos y sus familiares. Estos también recibieron la visita del consejero de Transportes, Javier Corominas.