Guillermo Fernández Vara avanzó ayer cuáles serán los pilares básicos de una de las medidas que ya prometió durante su campaña electoral: la ayuda a los jóvenes para sacarse el carnet de conducir.

Esta medida será efectiva "en un par de meses", según el presidente de la Junta de Extremadura, y podrán acceder a las ayudas todos los que desde el 1 de enero de este año cumplan 18 años. Tendrán derecho al apoyo de la Administración para sacarse el carnet hasta que cumplan 21 años y a partir del 2010 será uno de los requisitos el tener el certificado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En cuanto a la ayuda, la Administración aportará las tasas de tráfico (88 euros) y una parte de la factura de la obtención del permiso (100 euros). Actualmente se está analizando cómo se plasmarán estas ayudas.

A estos 188 euros se sumarán 100 euros más si después de dos años el joven no ha cometido infracciones de tráfico.

Por lo que se refiere al ámbito educativo, el presidente de la Junta avanzó que cuando concluya esta legislatura todos los centros de Secundaria de la región dispondrán de un ordenador por alumno (actualmente hay un PC por cada dos estudiantes). También se pondrán en marcha 180 comedores escolares y 320 aulas matinales.

Mientras, en el campo sanitario avanzó que la receta electrónica estará generalizada en el 2009, que en unos meses arrancarán las vacunaciones contra papiloma humano para niñas de 14 años (para prevenir el cáncer de cuello de útero) y comenzarán a implantarse los Puntos de Atención Continuada de Alta Resolución. Centros en los que se podrán realizar radiografías y analíticas si el centro de diagnósticos de referencia está a más de 30 kilómetros.