Las ayudas a la emancipación, 210 euros mensuales destinados a jóvenes de entre 22 y 30 años que ingresen menos de 22.000 euros, están provocando un efecto alcista en los precios de los alquileres en la región con encarecimientos de hasta el 60% sobre su coste anterior. Esa es al menos la percepción que tienen las organizaciones de consumidores y buena parte de las agencias inmobiliarias consultadas por este diario. "Nos consta que esto se está produciendo, porque hemos tenido algunas reclamaciones y, sobre todo, consultas sobre este tema", explican fuentes de la organización de consumidores Facua.

Roberto Serrano, director provincial en Badajoz de UCE Extremadura, considera que ésta se ha convertido en una "práctica habitual". "Como le van a dar las ayudas, en lugar de cobrarle 250 euros, pues le cobro 400", argumenta. David Hurtado, responsable de comunicación de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu), no piensa que este fenómeno se esté produciendo de una forma generalizada, "pero sí hemos recibido consultas de consumidores que, al querer acceder a las ayudas al alquiler, se han encontrado con las subidas", detalla.

En principio, el precio de los alquileres está sujeto a la ley de la oferta y la demanda si bien, una vez establecidos, no pueden subirse por encima del IPC, por lo que este encarecimiento afectaría fundamentalmente o bien a alquileres no declarados --en los que, a cambio de darlos de alta, el propietario pide parte de la ayuda-- o en los de nuevo inquilino.

ADMINISTRACIONES Tanto desde la Junta de Extremadura como desde el Ministerio de Vivienda aseguran no tener conocimiento de que se este produciendo ningún aumento de los precios de los alquileres a causa de las ayudas. "Las últimas estadísticas del INE no la reflejan. En todo caso, pueden ser casos aislados. No se nos ha transmitido ninguna queja ni por parte de los consumidores ni de las comunidades autónomas", aseguran en el Ministerio de Vivienda. Eso sí, desde el departamento que dirige Beatriz Corredor se afirma que "si algún propietario pretende ir más allá de lo estipulado", existe el compromiso de "prestarle asesoramiento y apoyo legal".

En este sentido, el último dato del Indice de Precios de Consumo (IPC), del mes de julio, reflejaba una subida interanual de los alquileres en Extremadura solo del 4,5%. Sin embargo, es complicado que las estadísticas del INE recojan un efecto como éste de forma inmediata, ya que se elaboran a partir de un panel fijo de viviendas que apenas si se va variando --no lo ha hecho, por ejemplo, en lo que va de año.

Buena parte de las agencias inmobiliarias consultadas por este diario confirman la tendencia alcista en los alquileres. Es el caso de la inmobiliaria cacereña Fernández, donde su gerente, Carlos Arjona, afirma que se está experimentado un crecimiento tanto en la cifra de los alquileres como en los precios de éstos, así como también un incremento de los propietarios que quieren hacer su contrato legal para que los jóvenes puedan optar a estas ayudas. En esta misma línea se pronuncian en la inmobiliaria Aldaba y Falleba, cuya comercial, M José Nevado, confirma que se han producido estos incrementos.

En ambos casos también se admite la existencia de la postura opuesta, la de aquellos dueños que piden que sus viviendas no se alquilen a jóvenes que puedan optar a esta subvención para así evitarse "problemas".

Dos agencias placentinas, Jociles y Servicasa, cifran la subida de los precios en torno a los cincuenta euros de media mensuales en los alquileres, mientras que en la emeritense Area 5, aunque no consideran que se estén registrando más alquileres entre los jóvenes, sí reconocen que se ha producido un incremento de los precios, un encarecimiento que vinculan a la situación general por la que atraviesa el sector inmobiliario.

En Badajoz, el gerente de la agencia Extracasa, Juan Díaz, señala que este crecimiento de los alquileres entre los jóvenes se produjo al principio de publicarse las ayudas y que en estos momentos la demanda se encuentra en los niveles normales. Además, no ha notado que se haya producido efecto alguno en los precios.

También en la capital pacense está MDZ Inmobiliaria, donde sí han percibido un aumento de los alquileres. Según un auxiliar administrativo de esta empresa, Milagros Luengo, los propietarios prefieren que sus inquilinos no puedan optar a las ayudas del Gobierno para la emancipación, pero si las obtienen, no dudan en subir el precio, explicó.