Las ayudas de la Junta a partir del segundo hijo serán finalmente universales, es decir, que llegarán a todas las familias extremeñas, independientemente de su nivel de renta, en contra de lo que se había anunciado. Así lo avanzó ayer el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, que confirmó que el decreto que regula estas subvenciones se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el próximo martes, fecha a partir de la cual las familias ya podrán solicitarlas a la Administración regional.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer definitivamente ese decreto, que incluye algunas novedades. La primera y más llamativa, la universalidad de las ayudas. Según explicó Vara, a pesar de que el propio Ejecutivo autonómico había apostado por un modelo que excluyera a las familias con las rentas más altas (esta exlusión debía alcanzar aproximadamente al 10% de los perceptores potenciales), lo cierto es que a última hora se ha descartado esta posibilidad tras las reuniones previas mantenidas con representantes tanto del Gobierno central como de la Agencia Tributaria.

Y es que, apuntó el presidente extremeño, "es la única manera" de que estas ayudas estén exentas de tributación. Esto es así, dijo, por la actual legislación estatal, que únicamente excluye del posterior pago de impuestos a aquellas subvenciones que tengan carácter universal.

PAGOS A HACIENDA De hecho, si no se hiciese así las familias tendrían que devolver a Hacienda aproximadamente un 22% de la ayuda, de forma que durante el primer año de vida del segundo hijo cobrarían 3.600 euros de los que casi 800 euros retornarían a las arcas públicas.

A esto habría que sumar que si se hubiese adoptado la fórmula que impedía el acceso a las subvenciones a las rentas altas, estas ayudas habrían computado como renta de cara a Hacienda. Y esto supone que aquellas familias que estuviese cercanas por ingresos a un tramo superior del IRPF tendrían que pagar aún más impuestos.

De esta forma, a partir del próximo martes --una vez que el decreto se publique en el DOE-- todas las familias extremeñas que desde el pasado 19 de junio hayan tenido un segundo hijo o posterior podrán solicitar esta subvención, que alcanzará los 300 euros mensuales durante el primer año del niño, 150 el segundo año y 100 el tercero. Los pagos se realizarán a partir del mes de enero.

Otro detalle importante, aunque ya se había anticipado que sería así, es que será compatible con la ayuda a la natalidad anunciada por el Gobierno central, fijada en 2.500 euros por hijo nacido o adoptado desde el pasado 1 de julio. Con todo esto se puede decir que será "un dinero limpio", resumió Fernández Vara.

Según los datos de la Junta, basados en las estadísticas de la comunidad autónoma en los últimos años, durante el primer ejercicio de aplicación de la medida --el 2008-- tendrán derecho a la misma unas 5.000 familias.

MENOS TRAMITES Fernández Vara resaltó el esfuerzo que ha realizado el Ejecutivo por "simplificar" los trámites. Tanto es así que una familia tipo --sin divorcios ni otras circunstancias especiales-- solo deberá aportar como documentación adicional un certificado de empadronamiento y la fotocopia del libro de familia.

Además, el Ejecutivo quiere que la instancia para pedir la ayuda esté disponible también en los centros sanitarios.

Con esto se lograría que aquellosque tengan un segundo hijoo posteriores “salgan de allí yacon los documentos puestos”.

Pero no son estas las únicasnovedades que contendrá el decretoaprobado ayer por el Consejode Gobierno de la Junta deExtremadura.

El decreto elaborado por el Gobiernoregional primará algunassituaciones especiales. La primerade ellas, los partos múltiples,cada vez más numerosos debidoa que el retraso en la edad de lamaternidad está provocando enlos últimos años que cada vezsea más habitual el uso de técnicasde reproducción asistida, loque a su vez multiplica las probabilidadesde que se produzcaun parto múltiple.

SUPLEMENTOS ESPECIALES / Estocausa a las familias, indicó GuillermoFernández Vara, unoscostes añadidos. Para intentarcompensarlos, las familias quetengan segundos hijos y siguientesque hayan nacido en partosmúltiples cobrarán un suplementode 50 euros mensuales.

Así, la ayuda en estos casosserá de 350 euros mensuales duranteel primer año de vida delniño, de 200 euros al mes en elsegundo año y de 150 euros enel tercero y último ejercicio conderecho a ayuda.

También habrá una consideraciónespecial para aquellas familiascon hijos discapacitados (entendiendopor tales, como marcala normativa, a aquellos conuna discapacidad de al menos el33%). Fernández Vara anuncióayer que en estos supuestos lasayudas llegarán a partir del primerhijo.

A modo de resumen, afirmóque no se trata de una medidapara incrementar la natalidaden la región, sino para favorecerla conciliación de la vida familiary laboral. Aún así, admitióque podría permitiraumentar el número de nacimientosen la región.Fernández Vara dijo que estasayudas plantean un escenario enel que las familias que tienen unsegundo hijo se sentirán “acompañadas”por la administración,lo que puede derivar en un “progresivocambio de tendencia”enla natalidad en la comunidad.A su juicio, estas ayudas debentomarse como un “mensaje”paralos jóvenes de la región paraque entiendan que Extremadura“necesita que seamos más”, yfijó el objetivo en que en el horizontedel año 2025 la comunidadcuente con 250.000 habitantesmás que en la actualidad.