El alcalde de Mérida, Ángel Calle, anuncia que adoptará en el ayuntamiento las medidas planteadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y recortará los salarios "empezando por los cargos más altos" (alcalde, concejales, directores generales y jefes de servicios), "para procurar que no afecten a los sectores y colectivos que tienen salarios inferiores".

Según la agencia Europa Press, en cuanto a la bajada de los sueldos a los funcionarios, el alcalde considera que esta cuestión se debe discutir en la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) para que haya "una directriz igual para todos los ayuntamientos" de la región.

No obstante, apunta que "es lógico" que aquellos funcionarios que tienen un salario más bajo, "se vean mínimamente afectados por esta situación", y se recorten aquellos que sean más altos.

Además, matiza que su salario está congelado desde el inicio de la legislatura y lo seguirá estando en 2011, y añade que si hay que recortarlo más "porque así lo exige la situación del país", los altos cargos deben ser "los primeros" en "dar un paso al frente".

Igualmente, Ángel Calle añade que el ayuntamiento emeritense está sometido ya a un plan de saneamiento fiscalizado por el Ministerio de Hacienda con el que se han recortado un 73 por ciento de las partidas presupuestarias para 2010 en publicidad y propaganda y un 53 por ciento en horas extraordinarias, entre otros descensos, por lo que "es físicamente imposible" que se pueda "seguir recortando más", aunque agregó que si hay que hacerlo, se hará pero "sin tocar lo prioritario".