Lograr más competencias, pero también más financiación, es una de las principales reivindicaciones de los ayuntamientos extremeños. En el 2004 se cumplen 25 años de las primeras elecciones democráticas en los pueblos y ciudades de la región. Después de estos cinco lustros, los regidores de los municipios se sienten olvidados y marginados por el Estado y las comunidades autónomas.

La segunda descentralización es una de las asignaturas pendientes y uno de los objetivos que persiguen los ayuntamientos, cansados de asumir competencias que no les corresponden y deficitarias en cuanto a financiación. Los alcaldes y los ayuntamientos son la primera puerta en la que golpean los ciudadanos cuando exigen mejoras en las prestaciones y servicios. Por eso, los ediles extremeños reclaman más ayuda económica para hacer frente a estas demandas ciudadanas, pero también exigen tener un papel más representativo en la organización del Estado y de sus autonomías.

Para profundizar en estas reivindicaciones, EL PERIODICO ha reunido a ocho alcaldes extremeños --Badajoz (Miguel Celdrán, del PP), Mérida (Pedro Acedo, del PP), Plasencia (Elia Blanco, del PSOE), Don Benito (Mariano Gallego, del PP), Trujillo (José Antonio Redondo, del PSOE), Coria (Joaquín Hurtado, independiente), Cabeza del Buey (José Muñoz, del PSOE y presidente de la Fempex) y Ribera del Fresno (Antonio Fernández, de IU)-- con quienes ha reflexionado sobre el futuro de sus municipios. Asuntos como la vivienda, la seguridad ciudadana, la inmigración o los problemas de financiación municipal son algunos de los aspectos abordados en este sondeo.

DESCENTRALIZACIÓN. ¿Qué significa este concepto para los ediles?

DEUDA HISTÓRICA. El coste de los servicios de otras administraciones

FINANCIACIÓN. Las vías de recaudación para mejorar los servicios

SERVICIOS MUNICIPALES. ¿La falta de fondos hace peligrar alguna prestación?

VIVIENDA. Un problema y un debate entre administraciones

SEGURIDAD CIUDADANA. La necesidad de aglutinar inmigración y seguridad